Mundial de Clubes

La FIFA confirmó la sede del nuevo Mundial de Clubes: Estados Unidos

La federación sacó un comunicado anunciando al anfitrión de la edición 2025, que contará con 32 participantes.
La FIFA confirmó la sede del nuevo Mundial de Clubes: Estados Unidos
Viernes 23 de Junio de 2023
Estados Unidos será el organizador de otro evento más de fútbol. En los próximos años, el país norteamericano estará en el centro de escena ya que será la sede de la Copa América 2024 y el Mundial 2026 (junto a Canadá y México). Este viernes, se conoció por parte de la FIFA que, además, será el anfitrión del nuevo Mundial de Clubes 2025.


El certamen, a partir de esa edición, cambiará su formato y tendrá a 32 participantes. El sistema de competencia sería idéntico al que se viene utilizando en los mundiales de selecciones: ocho grupos con cuatro equipos cada uno y los dos primeros avanzarán a los octavos de final. También, se disputará cada cuatro años.

“El Consejo de la FIFA ha designado por unanimidad a Estados Unidos como anfitrión de la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos que se llevará a cabo en 2025, en su reunión celebrada por videoconferencia desde la sede de la FIFA. El proceso de selección del anfitrión tuvo en cuenta los requisitos de infraestructura y servicio, así como objetivos estratégicos más amplios para el torneo”, sostuvo el comunicado de la federación.


Además, agregó los motivos de su elección: “La decisión se tomó en base a la posición de Estados Unidos como líder comprobado en la organización de eventos mundiales y porque permitiría a la FIFA maximizar las sinergias con la entrega de la Copa Mundial de la FIFA 2026TM, en beneficio de ambos torneos y el desarrollo del fútbol en la región de América del Norte. Como próximo pase, la FIFA colaborará con las partes interesadas relevantes para finalizar las fechas, las sedes y el calendario de partidos de este nuevo torneo”.

Las plazas para cada confederación se repartirán en 12 para UEFA (Europa), 6 CONMEBOL (Sudamérica), 4 CAF (África), 4 AFC (Asia), 4 Concacaf (Norteamérica y Centroamérica), 1 para OFC (Oceanía) y 1 para el anfitrión. Hasta el momento, ya hay 12 equipos clasificados: Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), León y Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras y Flamengo (Brasil), Chelsea y Manchester City (Inglaterra), Real Madrid (España) y Urawa Red Diamonds (Japón).