Brasileirao

El fútbol brasileño: la liga europea en Sudamérica

La brecha entre los equipos de Brasil y el resto de la Conmebol podría agrandarse en los próximos años.
El fútbol brasileño: la liga europea en Sudamérica
Domingo 15 de Enero de 2023
Las últimas ediciones de la Copa Libertadores dejaron la impresión de que el fútbol brasileño se encuentra lejos al resto de Sudamérica. Por más de que fue una de las principales ligas en la historia, el poder económico en el último tiempo generó un impacto fue a nivel continental. Y esta grieta que se abrió, podría agrandarse mucho más en los próximos años.


Marcelo Gantman, en La Nación, contó el plan del fútbol brasileño para convertir en una de las mejores ligas del mundo y peleándole mano a mano a las principales de Europa. Uno de los motivos de esto, y que el fútbol argentino rechaza, es la inyección de dinero de capitales extranjeros y fondos de inversión.

Desde hace más de un año, la organización de una nueva liga de fútbol profesional en Brasil está en charlas, pero según Financial Times, apretaron el acelerador y actualmente se encuentran dos proyectos sobre la mesa, que tendrían una inversión de 890 millones de dólares del fondo soberano de Abu Dhabi.


En este sentido, el modelo al que apuntar el actual Brasileirao estaría relacionado al de la Premier League, donde el campeonato estaría controlado por una mesa chica (iniciando por Flamengo y Palmeiras). También, estaría al tanto de la segunda división: los equipos que desciendan lo hacen con una ayuda económica para no sufrir el primer año.

Además, otro punto importante del proyecto es la venta centralizada de los derechos. Acá se diferencia con Argentina e imitaría a México, ya que los clubes negocian por separados su transmisión de sus partidos. Recién en 2025, cuando se terminen la mayoría de los acuerdos, podrían ponerse en una misma bolsa.


Brasil es el líder global en exportaciones de futbolistas, por lo que ahí también consigue un gran ingreso económico. El ejemplo más resonante en los últimos días es el de Endrick, la joya del Palmeiras de 16 años, que fue vendido al Real Madrid en una transferencia que podría alcanzar los 72 millones de euros. Por todo eso, el fútbol brasileño podría ser una liga europea en Sudamérica.

Mencionados en esta nota: