Conmebol

¿Es justo el reparto de cupos para los torneos Conmebol?

En la Libertadores hay once equipos entre brasileños y argentinos, mientras que en la Sudamericana esperan directamente en la fase de grupos ocho.
¿Es justo el reparto de cupos para los torneos Conmebol?
Miércoles 15 de Marzo de 2023
Este martes, la FIFA confirmó los cambios del formato para el Mundial de selecciones y de clubes, y también los cupos en los que se repartirán en las confederaciones, con la UEFA como principal favorecido. A pesar de que levanta muchas voces en contra, es algo que sucede en todo el mundo del fútbol. Y la Conmebol, no está exento a esto.


Resulta que, en los dos principales torneos de Sudamérica, los brasileños y argentinos se ven “favorecidos” por el sistema de competencia. En la Libertadores, actualmente hay once de los 28 clasificados (6 y 5), y podrían sumarse tres más en caso de que ganen sus cruces en el Repechaje (Atlético Mineiro, Huracán y Fortaleza).

También sucede el beneficio en la Copa Sudamericana son doce en total los clasificados hasta el momento (6 y 6), que directamente esperan en la fase de grupos, mientras que las restantes ocho asociaciones tienen cuatro participantes que se eliminan entre sí dejando a dos en la instancia de zonas.


Por eso, la pregunta surge cada vez que comienza una nueva edición: ¿es justo el reparto de cupos? Es cierto, los principales equipos que disputan estas competencias están en estos dos países. Sin embargo, la facilidad de clasificar también le permite tener más posibilidades que el resto.