Análisis

Patrocinios propios, contratos y un soporte de "inversión": Inglaterra y el plan para lograr hacer rentable su fútbol femenino

La FA WSL o más conocida como la Superliga femenina Barclays por motivos de patrocinio existe desde 2010, aunque hoy en día ya cuenta con 12 equipos estables y un plan monetizar la liga doméstica y no depender de externos o del mismo fútbol masculino.
Patrocinios propios, contratos y un soporte de "inversión": Inglaterra y el plan para lograr hacer rentable su fútbol femenino
Martes 10 de Enero de 2023
Pasan los años y el fútbol femenino continúa en pleno crecimiento: desde los equipos que dedican más soporte a sus equipos, pasando por la visibilidad de los partidos y asistencia récord en Inglaterra y España, con números de hasta 91.648 espectadores hasta llegar a un 2023 donde la Copa del Mundo a realizarse en Australia y Nueva Zelanda entre los meses de junio y julio espera ser uno de los eventos deportivos con mayor impacto en el mundo.



Sin embargo, tanto desarrollo todavía no es suficiente para abastecer todas las necesidades con las que deben contar los clubes de la elite mundial, destacando también la gran brecha que separan al fútbol masculino del femenino. El término profesionalizar no debe limitarse a el pago de sueldos y ligas conformadas en regla, si no también brindar un entorno apto y a la altura de lo que este fútbol merece. Uno de los puntos altos de este sector toma posición en Inglaterra, con la FA Women Super League, que lleva 12 años desde su creación y año tras año logra tener mayor presencia en los planes de los clubes, tanto monetariamente como visibilidad nacional e internacional.

Para tomar dimensión de como están las cosas en aquél país, el medio The Telegraph realizó un relevamiento donde toma los 20 equipos de la Premier League y responde las siguientes 4 preguntas que muestran el apoyo que le dan estos equipos a su sección femenina:
  • ¿A qué liga pertenencen?
  • ¿Tienen una academia de formación?
  • ¿Juegan regularmente en el estadio donde suele disputar partidos el elenco masculino?
  • ¿Cuáles son sus planes a futuro?


De los 20 equipos, 12 disputan la WSL, 2 el Championship (2° división) y el resto en categorías menores, llegando hasta la 5° categoría. Sí, un equipo de la Premier League, probablemente una de las ligas más ricas del mundo, tiene su equipo femenino jugando una liga de fútbol regional con equipos de la zona cercana.

Dentro de las ligas más destacadas también aparece la Bundesliga femenina y las nórdicas como Noruega y Suecia, pero nada supera a la WSL: Entrando en números concretos, la liga inglesa generó unos ingresos en 2020 de 12 millones de libras, un total de 1 millón por equipo. El año pasado la BBC y Sky firmaron un acuerdo para transmitir los partidos por un monto de 24 millones de libras por las próximas 3 temporadas.

De igual manera, no todo es rosas: un proyecto de investigación sobre la WSL destaca que "todavía se trata de un modelo económico cuya rentabilidad, en las últimas tres temporadas, ha sido decreciente pues los 12 clubes que integran la FA WSL sistemáticamente incurren en pérdidas. Dicha rentabilidad decreciente se debe, en primer lugar, a un aumento de los gastos más que proporcional al aumento de los ingresos. En segundo lugar, se debe a unos ingresos por traspasos de jugadoras insuficientes para cubrir los gastos por depreciación y amortización de los derechos federativos de las jugadoras. Por lo tanto, se ha producido 57 una destrucción de valor para los accionistas de los clubes femeninos pues el retorno de las inversiones realizadas en la FA WSL ha sido negativo." (de la Esperanza, M. P. & Magdalena, J. M. (2021). "ANÁLISIS ECONÓMICOFINANCIERO DE LA “FA WOMEN’S SUPER LEAGUE”: UNA APROXIMACIÓN AL MODELO ECONÓMICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL FEMENINO INGLÉS." Universidad Pontificia Comillas.



Con la exposición en pleno crecimiento, las marcas y patrocinadores no tardaron en llegar, incluso al punto de no solo ampliar los acuerdos preexistentes con los equipos masculinos para cubrir los femeninos, si no también empresas que buscan posicionarse exclusivamente en las mujeres. Brentford y Utilita, Leeds United y Vitality, Crystal Palace y Cinch y Leicester City con King Power son algunos de los casos donde estos difieren de los main sponsors de los hombres.



En España también hay un plan para darle mayor visibilidad a su fútbol y alcanzar los niveles ingleses, y el primer paso ya está en acción: la plataforma OTT, DAZN lanzó el proyecto "DAZN Victoria", el primer plan pago de fútbol femenino en el país donde incluirá todos los partidos de la Finetwork Liga F y de la UEFA Women´s Champions League, así como los encuentros de la Barclay's FA Women's Superleague y de la Vitality Women's FA Cup. Mismo también los patrocinios en el fútbol femenino en el país europeo crecieron en un 11% en la última temporada, con 168 acuerdos con 141 marcas firmados, según el medio español Palco23.

Autor: Lucas Knowles