Premier League

La Premier League limitará el gasto de los clubes

Los reguladores del fútbol inglés implementarán un nuevo control financiero para el armado de las plantillas de los equipos.
La Premier League limitará el gasto de los clubes
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Directivos de la Premier League se comprometieron a limitar el gasto de los clubes para favorecer la sostenibilidad económica del fútbol inglés. De esa forma lo manifestó el presidente del fútbol profesional británico, Richard Masters, en una reunión en la comisión de cultura, medios, deporte y área digital del Parlamento británico.

Sin hablar específicamente de números, Masters contó que tendrá como primer objetivo trabajar en la implementación de un nuevo sistema de control financiero similar al de la UEFA, que en la actualidad limita el gasto de la plantilla deportiva sobre un porcentaje de los ingresos totales. Así, lo que se deje en salarios de jugadores y técnicos, pagos a agentes y cláusulas por fichajes no puede representar más del 90% de los ingresos totales en 2022-2023. En 2024-2025 se limitará al 80% y en 2025-2026 al 70%.


El Gobierno británico anunció en los últimos días el lanzamiento un proyecto de “transformación radical de las normas que rigen la gestión del fútbol en Inglaterra”. La principal medida será la creación de un regulador independiente que fiscalizará directamente a los clubes con el objetivo de evitar quiebras y concursos de acreedores como el reciente caso del histórico club Derby County.

Masters, además, declaró que el aumento de la distribución financiera a la EFL significará que la ayuda al descenso de los clubes se mantendría pero que la brecha financiera con los equipos del Championship se reduciría. Hace algunos días, trascendió que la Premier League reparte 125 millones de libras (142 millones de euros) al año para dividir entre las tres divisiones inferiores.