La Asociación Argentina de Fútbol, en colaboración con FIFA, presentó la cuarta edición de su Informe de Clubes, en este caso correspondiente al 2022, en la que se analizan los ingresos, transferencias de futbolistas, cantidad espectadores, patrocinadores y redes sociales, entre otras cosas.
Si hablamos de la cantidad de hinchas, durante el año pasado, asistieron, en promedio, 15.768 espectadores por partido durante el año pasado. De los 28 clubes, 16 registraron un promedio superior a los 10 mil espectadores, y solo ocho superaron los 20 mil espectadores por partido.
Respecto a los mercado de pases, los préstamos de futbolistas cada vez toman más protagonismo en el fútbol argentino. Los clubes considerados no “grandes” son los que más utilizan este formato de renovación de plantel. Por ejemplo, Patronato y Central Córdoba incorporaron a 13 futbolistas a préstamo y Defensa y Justicia a 9.

Por último, vale la pena destacar que Boca y River tienen sus estructuras de ingresos dominadas por la transferencia de jugadores, el marketing, los patrocinios y las cuotas sociales. A tal punto, que los ingresos por TV sólo representan el 6% en el Xeneize y el 8% en el Millonario.
