Fútbol Argentino

El promedio de espectadores por partido en la Primera División del fútbol argentino en 2022

Solo ocho superaron los 20 mil espectadores por partido.
El promedio de espectadores por partido en la Primera División del fútbol argentino en 2022
Jueves 16 de Febrero de 2023

La Asociación Argentina de Fútbol, en colaboración con FIFA, presentó la cuarta edición de su Informe de Clubes, en este caso correspondiente al 2022, en la que se analizan los ingresos, transferencias de futbolistas, cantidad espectadores, patrocinadores y redes sociales, entre otras cosas.

Si hablamos de la cantidad de hinchas, durante el año pasado, asistieron, en promedio, 15.768 espectadores por partido durante el año pasado. De los 28 clubes, 16 registraron un promedio superior a los 10 mil espectadores, y solo ocho superaron los 20 mil espectadores por partido.


Respecto a los mercado de pases, los préstamos de futbolistas cada vez toman más protagonismo en el fútbol argentino. Los clubes considerados no “grandes” son los que más utilizan este formato de renovación de plantel. Por ejemplo, Patronato y Central Córdoba incorporaron a 13 futbolistas a préstamo y Defensa y Justicia a 9.

En redes sociales, la Primera División suma 68.3 millones de usuarios. YouTube y TikTok aparecen como las plataformas con menor desarrollo. Un crecimiento del 40% con respecto al 2019.

Por último, vale la pena destacar que Boca y River tienen sus estructuras de ingresos dominadas por la transferencia de jugadores, el marketing, los patrocinios y las cuotas sociales. A tal punto, que los ingresos por TV sólo representan el 6% en el Xeneize y el 8% en el Millonario.

Mencionados en esta nota: