Novedades

¿Qué equipos lideran el consumo de afición en Brasil?

Una encuesta de un banco confirmó que Flamengo y Palmeiras tienen los hinchas que más gastan. 
¿Qué equipos lideran el consumo de afición en Brasil?
Jueves 30 de Noviembre de 2023

En la recta final del Campeonato Brasileño 2023, seis clubes llegan a las rondas finales con chances de consagrarse campeón: Palmeiras , Flamengo , Botafogo , Atlético-MG , Red Bull Bragantino y Grêmio . Un estudio de Itaú Unibanco muestra que, entre los candidatos mencionados, Flamengo tiene los hinchas que más gastan en el equipo, mientras que Palmeiras domina en número de transacciones. En ambos rankings, sin embargo, es la afición del Botafogo la que más mejoró el año pasado, duplicando las compras y triplicando los ingresos.

La encuesta consideró las transacciones realizadas con tarjetas de crédito que están relacionadas con los seis clubes -afiliación de aficionados, compras en el estadio (tanto de entradas como de consumo), compras en las tiendas oficiales del equipo y en la página web oficial- e incluye las transacciones realizadas entre enero y octubre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.


“El fútbol es una pasión nacional y sabemos que el momento de un determinado equipo impacta la relación entre la afición y el club. Esto nos llevó a buscar comprender cómo se han relacionado sus hábitos de consumo con los equipos a los que apoyan. Es natural que los equipos con mayor afición – aquí Flamengo y Palmeiras – lideren el consumo de su afición, pero es bastante interesante ver el poder de consumo de una afición cuando el equipo tiene buenos resultados y posibilidades de ganar el título. , como en el caso de Botafogo”, dijo Moisés Nascimento, director de Itaú Unibanco.

Considerando el número de transacciones, los hinchas del Palmeiras son los que realizaron el mayor número de compras relacionadas con el equipo en 2023, siendo responsables del 50% del total relacionado con los seis equipos. Flamengo ocupa el segundo lugar, con un 27,6%, seguido de Grêmio (8,7%), Botafogo (7,6%), Atlético-MG (5,1%) y Bragantino (1%).


Sin embargo, el club que tuvo la mayor evolución respecto al año pasado es el Botafogo, cuya afición duplicó con creces sus compras relacionadas con el equipo, con un aumento del 118% en las transacciones respecto a 2022. Le sigue Grêmio, con un aumento del 38,5. %, seguido de Palmeiras, con el 13% y Bragantino, con el 12%. Flamengo y Atlético-MG tuvieron una caída del 33,5% y 45,3%, respectivamente.

Considerando el monto total gastado por los aficionados en los equipos, la disputa está equilibrada entre dos de ellos, Flamengo y Palmeiras. El equipo de Gávea sigue liderando el consumo de la afición, con el 35% del total gastado por la afición en 2023, considerando los seis equipos. Palmeiras tiene el 30,6%, seguido por Atlético-MG, con el 14,8%, Botafogo, con el 10,8%, Grêmio, con el 8,3%, y Bragantino, con el 0,5% del total.

Sin embargo, respecto a 2022, Flamengo tuvo una caída en el gasto total de sus aficionados, del 19,5%, mientras que Palmeiras tuvo un aumento del 15,6%. Botafogo lidera cómodamente la evolución respecto al año pasado, con un impresionante aumento del 205,4% en el importe gastado por sus aficionados en el club. Le sigue Grêmio, con un aumento del 63,2%, seguido de Bragantino, con un 16,5%. En último lugar se sitúa el Atlético-MG, cuya afición gastó menos este año, con una caída del 24,6%.

FUENTE: MKTESPORTIVO.COM