MLS

¿Qué lugar ocupa la MLS en el deporte de Estados Unidos y en el fútbol global?

Un informe analítico sobre los últimos años de la Major League Soccer y su respectivo crecimiento en líneas generales.
¿Qué lugar ocupa la MLS en el deporte de Estados Unidos y en el fútbol global?
Martes 8 de Agosto de 2023
La MLS tuvo su temporada inicial en 1996 con 10 equipos, pero no fue hasta 2007 que comenzó a tomar envión. Actualmente, el campeonato cuenta con 29 clubes. Una métrica interesante para entender el crecimiento de la liga es a cuánto se fueron vendiendo esos nuevos cupos a lo largo del tiempo. Mientras que los primeros dos clubes en unirse en 1998 tuvieron que pagar 5 millones de dólares, la plaza número 30 (que se incorporará en 2025) tendrá que desembolsar 500 millones. Es decir, 100 veces el valor de la primera licencia vendida.

De la misma manera, la valuación promedio de los clubes pasó de 37 millones en 2008 a 582 millones en 2022, representando un incremento del 1.472%. Para que se entienda: esto implica que si querés comprar un club de la MLS, en promedio, te va a costar 582 millones de dólares (este dato es anterior a la llegada de Messi, puede que ahora te quieran cobrar un poco más).

Bueno, ahora sí, contexto. ¿Cuánto valen los clubes de las otras ligas? Hace algunas semanas se vendió el equipo de la NFL, Washington Commanders, por 6 mil millones de dólares. Es decir, más de 10 veces el valor promedio de un equipo de la MLS. Aunque, también hay que aclarar que esta fue la transacción más cara de la historia por un club de cualquier deporte.


Hay otro equipo que es interesante para mirar: Manchester United. Los diablos rojos cotizan en la bolsa, por lo que tenemos en tiempo real el precio que deberíamos pagar por la totalidad del club. Hoy, martes 8 de agosto, el club tiene un precio de 3.800 millones de dólares.

En la siguiente imagen pueden ver una comparación con todos los clubes de las principales ligas de Estados Unidos y la Premier League. Los valores son estimaciones y van cambiando, pero muestran el punto. Aunque las valuaciones de la MLS vienen creciendo muy rápido, todavía están bastante por detrás del resto.

Ahora bien, ¿qué niveles de facturación tienen los clubes de la MLS en comparación con otras ligas?

Esencialmente, un club genera ingresos por 4 fuentes: entradas, sponsors, merchandising y transmisión de los partidos. En general, si la liga es chica, la mayoría de los clubes recaen en la venta de entradas (como es el caso de la MLS). Por el contrario, cuanto más grande es la liga, más importancia toman los derechos de transmisión, algo que ocurre naturalmente por la facilidad de escalar este segmento por sobre la venta de entradas. No podemos agregar partidos indefinidamente, seguir expandiendo el estadio o cobrar las entradas cualquier cosa.

También es interesante que, en la mayoría de los casos, los derechos de transmisión se reparten de manera relativamente equitativa. Esto hace que, en las ligas grandes como la Premier League, los equipos más chicos recaigan casi por completo en lo que ingresa por este segmento.

Mientras que los equipos de la NFL facturan unos 550 millones de dólares en promedio por año, los de la MLS lo hacen por 57 millones. Si miramos los acuerdos de televisación, la NFL negoció contratos por un total anual de 10 mil millones de dólares, contra la MLS que recibe apenas 250 millones por parte de Apple. La NBA, MLB y Premier League también superan ampliamente la liga de fútbol estadounidense.
Entonces... la MLS todavía tiene un largo recorrido antes de pelear de igual a igual con las principales ligas de Estados Unidos. La más cercana en términos de facturación y valuación es la de Hockey (MHL), pero la NFL, NBA y MLB tienen una amplia distancia. De la misma manera, las principales ligas de Europa también parecen estar lejos de la MLS.

Pero, tal vez, y sólo tal vez, estemos en un punto de inflexión. El debut de Messi fue el partido de un equipo de fútbol de Estados Unidos más visto en la historia. 12.5 millones de personas. Para que tengan una idea, la final de la NBA entre Warriors y Celtics tuvo una audiencia de 12.4 millones. Además, Estados Unidos será anfitrión de la Copa América 2024, el Mundial de Clubes 2025 y la Copa del Mundo 2026.


Fuente: El Negocio del Deporte.