Novedades

¿Se vienen los cambios temporarios por concusiones en la Premier League?

Inglaterra propuso sustituciones temporales para dar tiempo a los médicos en caso de posibles conmociones cerebrales en los partidos de la Liga.  
¿Se vienen los cambios temporarios por concusiones en la Premier League?
Viernes 20 de Enero de 2023
La Premier League, en conjunto con la MLS de Estados Unidos y la Ligue 1 de Francia, avanzan con la idea de las sustituciones adicionales a jugadores que se encuentren con una posible conmoción cerebral. El mes pasado, el sindicato de jugadores firmó una carta para IFAB (International Football Association Board), ente responsable en determinar los cambios del reglamento del fútbol, solicitando el permiso para permitir llevar adelante esa medida que integra la salud de los profesionales.

De acuerdo con el comunicado realizado a través del Foro de las Ligas Mundiales, una organización que representa a 45 de las principales competiciones nacionales, las 3 competencias protagonistas que pregonan esta idea, plantean comenzar las pruebas lo más pronto posible. Sin embargo, el panorama no es el mejor.


Este miércoles 18 de enero se realizó una reunión para que la IFAB resuelva y defina la temática donde, finalmente, la FIFA se opuso a la petición. Lo que sostiene el máximo ente del fútbol es que la idea es innecesariamente complicada y no podría aplicarse universalmente durante todo el juego, ya que solo las ligas de élite tendrían expertos médicos independientes capaces de hacer la evaluación correcta y llevar adelante todo lo que pretenden la Premier League, la MLS y la Ligue 1.

Además, el máximo organismo también ha señalado que las conmociones cerebrales son relativamente raras e, insólitamente, no descartan que algunos entrenadores abusen del sistema para obtener una ventaja táctica dentro del campo de juego.

El columnista de Sportsmail Chris Sutton, uno de los que pregona el cambio a través de la Premier League, se refirió a la negativa: "Creemos que la introducción de sustitutos temporales de conmoción cerebral ahora se ve cada vez más como una medida de sentido común para proteger mejor a los jugadores". Muchos preguntarán con razón "si no es ahora, ¿cuándo?". Además, se mostró muy enojado tras la definición de la IFAB: "Es completamente idiota", dijo Sutton. “No es una ciencia exacta. ¿Esta gente no vio la Copa del Mundo? El portero de Irán contra Inglaterra: casi le rompen la cabeza y se quedó en el campo. Es increíble de creer. Son idiotas”, manifestó.