Entrevistas

Alejandro Balbi, Presidente del Club Nacional de Football: “Nos gustaría volver a ganar la Copa Libertadores”

El equipo uruguayo integra el Grupo H de la Libertadores junto a River, Libertad y Deportivo Táchira .
Alejandro Balbi, Presidente del Club Nacional de Football: “Nos gustaría volver a ganar la Copa Libertadores”
Jueves 4 de Abril de 2024

Nacional arrancó de la mejor manera la CONMEBOL Libertadores tras vencer 2-0 a Libertad de Paraguay por la primera fecha. El conjunto también comparte grupo con River Plate y Deportivo Táchira de Venezuela.

Alejandro Balbi, Presidente del Club Nacional de Football, habló con Marketing Registrado sobre la importancia de disputar la Copa Libertadores, como está el club actualmente y sobre la relación con los sponsors.

-¿Cómo está el club hoy en día?

-El club está bien, estamos en pleno crecimiento institucional, en todo sentido. Nuestra ciudad deportiva cada día crece más, también hemos modernizado nuestra concentración que hace algunos años no se mejoraba y realmente ambas quedaron de última generación. El club social cada día está más grande. Y bueno en lo deportivo como siempre peleando los primeros puestos como es la obligación de la historia de Nacional, salir campeón de la liga local y bueno ahora esta la fase de la copa Libertadores, que ojalá nos vaya bien en este grupo tan difícil”

-Arrancó la Copa… ¿Qué significa disputar la CONMEBOL Libertadores?

-Nos gustaría volver a ganar la Copa Libertadores, sabemos que es muy difícil para un equipo uruguayo, pero no imposible. Hoy el mercado de Brasil y Argentina desde el punto de vista económico ha crecido muchísimo; hay más participantes de equipos brasileños y argentinos. Pero siempre la historia grande de Nacional, que aparte de ser campeón de América fue campeón del mundo, nos da ese fuego para poder competir y tratar conseguir la gloria nuevamente. Ahora en cuanto a la otra parte, la parte económica es indudable, que el impacto económico que genera en los equipos uruguayos, la participación no solo en la Libertadores sino también en la Sudamericana, son sumas que quizás no la ganas recaudando en todo el año. Acá saben que el mercado uruguayo es muy pequeño, somos 3 millones de habitantes y acá solamente hay 2 equipos populares que son Nacional y Peñarol; y el resto son equipos en desarrollo que tienen menos hinchas que cualquier equipo argentino.

-¿Cómo es la relación con sus sponsors?

-Para que se entienda acá en Uruguay se da un caso muy particular con las marcas; en general los sponsors son para los 2 grandes. No es como en Argentina que River tiene uno y Boca otro, acá normalmente los sponsors de Peñarol son los mismos que Nacional y viceversa. Esto es así porque el sponsor sabe que el país de Uruguay está dividido en 2, salvo alguna estrategia comercial muy puntual general los sponsors son los mismos. Igual hay casos en los que alguna marca se inclina más por el otro equipo. Naturalmente son ingresos que sirven y mucho. Las ventas de jugadores, las transmisiones de TV y los sponsors son ingresos muy importantes para los equipos.

-¿Cuáles son los objetivos del club para este 2024?

-Y la Copa Libertadores como dice la gente es una obsesión, hay mucha gente joven que nunca pudo ver a Nacional campeón de la Libertadores. Se que es difícil porque competis con clubes con muchísimo potencial deportivo, pero después en la cancha son 11 contra 11. Pero tampoco podes dejar de lado que competis con un equipo brasilero o algún argentino tienen un presupuesto más alto que el tuyo o jugadores de nivel europeo cosa que en Uruguay no pasa. En lo personal, este es mi último año como presidente y bueno la obligación histórica es ganar la liga local. No la ganamos el año pasado, pero de las últimas 5 ganamos 3 y una ganó Peñarol. Y en la copa ojalá lleguemos muy lejos.