Premier League

El cambio para acelerar el VAR que aplicará la Premier League en la próxima temporada

La liga inglesa adoptará en la próxima campaña un nuevo sistema de fuera de juego que ya se utilizó en el Mundial de Qatar y que la Champions League lo usa actualmente.
El cambio para acelerar el VAR que aplicará la Premier League en la próxima temporada
Jueves 11 de Abril de 2024
La Premier League adoptará una nueva tecnología para el fútbol de ese país durante la próxima temporada. Si bien, a principio de la misma, el VAR funcionará de la misma manera que se utiliza actualmente, en septiembre, octubre o noviembre cambiará de manera definitiva. La liga europea más atractiva del mundo lo anunció de manera oficial en sus redes sociales.

Al igual que en el fútbol argentino o en la Copa Libertadores, la Premier League utiliza el clásico sistema de VAR para el offside: los jueces de línea pueden optar por el 'delay de bandera' y luego en la cabina se chequea manualmente mediante el trazado de líneas si el futbolista estaba adelantado para marcar o no el fuera de juego.
Sin embargo, la liga inglesa comenzó a usar la tecnología Semi-Automated Offside Technology (SOAT) o mejor conocida como el Offside Semiautomático. Este sistema se implementó por primera vez en el Mundial de Qatar y se utiliza actualmente en la Champions League y en la Serie A. En esta oportunidad, los clubes votaron con total unanimidad el uso para la próxima campaña.

La Premier League explicó el cambio: "La tecnología proporcionará una colocación más rápida y consistente de la línea virtual de fuera de juego, basada en el seguimiento óptico del jugador, y producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados".

Finalmente, si bien todavía no se sabe con certeza qué sistema adoptará, se prevé que la Premier League use las mismas cámaras y software que la utiliza UEFA en la Champions League que difiere ligeramente con la tecnología que ha puesto en marcha la FIFA, en la que la pelota incluye un chip para proporcionar datos.