Curiosidades

¿Cuáles fueron los clubes con más interacciones en redes sociales en 2023?

A través de un informe del sitio Samba Digital, analizamos el rendimiento en Instagram de diversos clubes de todo el mundo.
¿Cuáles fueron los clubes con más interacciones en redes sociales en 2023?
Jueves 4 de Enero de 2024
Con una amplia ventaja sobre otros clubes, el dúo español tiene más de 2 mil millones de interacciones cada uno. Al Nassr y Flamengo son los únicos clubes fuera de Europa en el Top 10. El Real Madrid es el club con más interacciones en Instagram en 2023: 2.590 millones. En segundo lugar en el ranking de audiencia de la plataforma se encuentra el principal rival de los merengues: el FC Barcelona, ​​con 2.215 millones.

Además del gigante español, solo otros tres clubes superaron la barrera de los mil millones de interacciones en 2023: Galatasaray (TUR), Manchester United (ING) –que se enfrentaron en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24– y Manchester City, nuevo campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.




El logro del dúo español es tan significativo que las interacciones del club turco, combinadas con las de los dos rivales de Manchester, alcanzan la marca de 3.760 millones, alrededor de mil millones de interacciones menos que las de Real Madrid y Barcelona juntos.

Le siguen en el top 10 de clubes más exitosos en Instagram en 2023 los dos únicos representantes fuera de Europa: en 6º lugar, Al Nassr, club que cuenta con el “impulso orgánico” de Cristiano Ronaldo; y Flamengo, el club con más aficionados en Brasil –y que, a pesar de no haber ganado ningún trofeo este año, ha tenido un desempeño significativo, consolidándose como una de las marcas deportivas más grandes del mundo.

Con más de 778 millones de interacciones, el desempeño del Flamengo es tan significativo que está por delante del ambicioso Paris Saint-Germain (FRA) y del Liverpool, su oponente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019. El top 10 lo cierra el Fenerbahçe, principal rival del Galatasaray.

El Real Madrid sería el undécimo club con más seguidores si sólo se contabilizaran los nuevos seguidores ganados durante el año: No solo en interacciones el Real Madrid lideró en Instagram en 2023. El club de la capital española también fue el que acumuló más nuevos seguidores durante el último año. Con 20,6 millones de nuevos seguidores, el Real Madrid cerró el año con un crecimiento del 16% en este sentido. Esta cifra por sí sola sería suficiente para colocar a los merengues en el puesto 11 en el ranking de seguidores, por delante de su rival local, el Atlético de Madrid, que tiene 16,5 millones de seguidores en total.


Entre los clubes con mayor número de nuevos seguidores, algunas caras nuevas respecto a años anteriores. En segundo y tercer lugar, dos clubes de más reciente protagonismo en el mundo del fútbol: Al Nassr –el equipo de Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Anderson Talisca, entre otras estrellas del fútbol– y el Inter Miami CF, club dirigido por David Beckham y que cuenta con Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luís Suarez, estrella del Grêmio en el Campeonato Brasileño 2023.

Inter Miami, por cierto, fue el club que más creció proporcionalmente respecto al 31 de diciembre de 2022: aumento del 1,4k%. La llegada de las estrellas -todos ellos exjugadores del Barcelona- arrasó en las redes sociales del club norteamericano.

El campeón de la Copa Libertadores es el club con mayor compromiso del mundo en 2023: No todo el mundo sabe cuál es la tasa de participación. En pocas palabras, la tasa de participación es el porcentaje de usuarios que ya siguen una determinada página e interactúan con las publicaciones. El Fluminense Football Club fue líder mundial en engagement esta temporada, con una tasa del 37,5%. El año del club estuvo lleno de grandes logros, entre ellos el sorprendente fichaje de Marcelo, ídolo del Real Madrid que inició su andadura futbolística en el Tricolor.


Durante el año, el club también goleó a su archirrival Flamengo por 4-1 en la final del Campeonato de Río de Janeiro, además de ganar la ansiada Copa Libertadores de América. En el top 10 también hay otros clubes brasileños: en 3º lugar, el Botafogo, con la increíble hazaña de perder un campeonato tras liderar con 14 puntos de ventaja sobre el rival más cercano; en 4º, Vasco; en 6°, Fortaleza, subcampeón de la Copa Sulamericana; y luego, el trío paulista: São Paulo en 7°, Corinthians en 8° y Palmeiras en 9°.

Fuente: Samba Digital.