Entrevistas

Diego Silber, Manager Brand Communications de adidas Argentina: "Los últimos lanzamientos de camisetas han sido muy exitosos para la marca"

Marketing Registrado dialogó en exclusivo con Diego Silber, quien se refirió, entre otras cosas, a los nuevos lanzamientos de la marca alemana en el fútbol este primer trimestre del año.
Diego Silber, Manager Brand Communications de adidas Argentina: "Los últimos lanzamientos de camisetas han sido muy exitosos para la marca"
Jueves 11 de Abril de 2024
En diálogo exclusivo con Marketing Registrado, Diego Silber, Manager Brand Communications de adidas en Argentina, se refirió, entre otras cosas, a los nuevos lanzamientos de la camiseta de la Selección Argentina, la presentación de las terceras camisetas de River y de Boca, además de la llegada de los nuevos botines adidas Predator 24 al país.

- Han pasado los tres lanzamientos más importantes de este primer trimestre (Selección Argentina, River y Boca). ¿Cómo han sido los resultados para la marca?

En lo que nosotros llamamos spring-summer, es decir, el primer semestre del año, ya lanzamos las primeras colecciones tanto de Boca y River como de la Selección Argentina.

En el caso de la Selección Argentina, podemos decir que es "el lanzamiento del año" para la marca, independientemente de que todos los lanzamientos de fútbol y del resto de las categorías son muy importantes. La realidad es que, por la expectativa que estaba creada en los hinchas, es el lanzamiento del año. Es una camiseta que se renueva cada dos años, a diferencia de los clubes que se renueva todos los años, entonces desde el Mundial que no veíamos una nueva camiseta más allá de que se le agregó una estrella a la camiseta campeona del mundo. En este caso es un diseño totalmente nuevo, y el primero que originalmente viene con las tres estrellas. Entonces era un modelo muy esperado.

Por suerte han sido lanzamientos muy exitosos tanto desde nuestras expectativas como marca, como en el posicionamiento de la marca, con contenidos de primer nivel, muy bien logrados con una ejecución de calidad. También han sido exitosos desde el punto de vista comercial, hubo muy buena recepción por parte de los hinchas y de los consumidores que compran nuestros articulos. Estamos muy contentos y satisfechos por las campañas.

- ¿Cuáles fueron las inspiraciones para realizar estas camisetas?

En el caso de las inspiraciones, la camiseta de la Selección claramente tiene la presencia del color dorado como un "guiño" a la gloria obtenida en el último Mundial. En el caso de los clubes locales, de Boca y de River, también historias muy conectadas con la tradición de esos clubes: en el caso de Boca, con la bandera de Suecia que dio los colores azul y oro al club, y en el caso de River una camiseta de un tono gris oscuro que está inspirada conceptualmente en el equipo de La Máquina de los años 40'.



- ¿El número de ventas ha superado lo que la empresa imaginaba?

En el caso de la Selección Argentina hicimos lanzamiento realmente exitoso en todo punto de vista, con muchos aprendizajes que tomamos respecto al lanzamiento anterior en el 2022. El producto estuvo disponible para todos los consumidores en todos los canales de venta, tanto digitales como físicos, y se vendió muy bien. El plan de las reposiciones son constantes, y eso quiere decir que se está vendiendo mucho. En algunos lugares se "agota" para que al día siguiente o en la semana vuelva a haber nuevo stock.

En el caso de River y Boca también hubo una muy buena recepción por parte de los hinchas y socios. En Boca vimos en social media una gran recepción de los hinchas por este homenaje que se le hizo a los colores del club. También fue importante la fecha de lanzamiento, que fue en el aniversario de Boca. En River fue algo similar, también muy buena recepción y mucha venta desde el día del lanzamiento en las tiendas.

- Llegaron los botines Predator 24 también...

Sí, en el caso de Predator, como ustedes saben el calzado es fundamental para la categoría fútbol de adidas, con posicionamiento en cuanto a marca técnica que da lo mejor para el deportista. Entonces una de las claves para mostrar que damos lo mejor a los deportistas, tiene que ver con el calzado y la tecnología que año a año se va renovando y va innovando.

Este fue un modelo muy esperado. Predator es un silo que existe hace varios años, pero en este caso lo que se quiso hacer es una especie de relanzamiento, con una inspiración muy clara en el famoso Predator de hace 30 años, que eran los botines que usaban Zidane, Beckham y otros grandes del fútbol mundial. Los colores son muy parecidos. Vuelve esa lengüeta icónica que todos los chicos de aquella época querían tener y hoy también todos los jugadores quieren tener. Son esos productos que solamente adidas puede ofrecerle al consumidor y que el consumidor espera, entonces cuando llegan estos lanzamientos el ´hype´ es total y la gente corre a buscar el producto.


- Se viene la Copa América, la última quizás de varios deportistas de la marca. ¿Qué tiene de particular para adidas?

Esta Copa es muy importante para la marca desde el punto de vista de la federación que nosotros patrocinamos, que es la AFA. Como ustedes saben, desde antes del Mundial con el lanzamiento de la camiseta del 2022 se generó una euforia absoluta alrededor del equipo, y ellos respondieron en el máximo nivel que puede dar un equipo de fútbol, que es ser campeón del mundo. A partir de ahí, la Argentina, que ya era una potencia global, sobre todo a partir de Messi, se transformó en una súper potencia, en la que todo el planeta está esperando las novedades del equipo. En ese sentido, nosotros vamos a acompañar en la próxima Copa a Argentina en una serie de activaciones digitales y físicas que también van a estar en línea con la estrategia global. Ojalá llegar a la final y ganarla de nuevo, que es lo que todos queremos.