Brasileirao

El fútbol brasileño buscará copiar a la Premier League para atraer inversión internacional

Los clubes que componen la principal liga de Brasil, el Brasileirão, prevén ingresar 3.400 millones de euros a medio plazo, el doble de lo que han registrado durante la temporada anterior. Los detalles.
El fútbol brasileño buscará copiar a la Premier League para atraer inversión internacional
Miércoles 20 de Marzo de 2024
El Brasileirão quiere crecer. La máxima competición de fútbol de Brasil, se ha fijado en la Premier League para copiar su modelo y atraer inversión internacional. Las reformas buscarán atraer nuevos patrocinadores, acelerar la venta de acuerdos de márketing, comercializar los derechos de televisión de forma colectiva y atraer capital en la oleada inversora de potencias como Arabia Saudita.

En 2021, la competición lanzó una Ley para otorgar ventajas tributarias e incentivar la transformación de los clubes en empresas, tras funcionar durante un siglo como asociaciones sin fines de lucro. Ahora, el proyecto de los clubes del Brasileirão ha llegado al Congreso Nacional, que busca un “modelo de gestión eficiente, ético y que traiga éxito deportivo”, tal y como ha confirmado Ronaldo, ex futbolista brasileño y propietario de Real Valladolid CF.


Según un informe de Football Benchmark, “el mercado brasileño atraviesa actualmente una fase de transición caracterizada por la llegada de nuevos inversores” y añade que “estos nuevos recursos podrían permitir el crecimiento de los clubes brasileños significativamente y, tal vez en el largo plazo, competir con los más establecidos potencias europeas”. Los clubes que componen el Brasileirão prevén ingresar 3.400 millones de euros a mitad de año, el doble de lo que han registrado durante la temporada 2022/23 (1.775 millones de euros). Los datos quedan aún lejos de los registrados por las principales ligas europeas: la Premier League ingresó 6.400 millones de euros la pasada temporada, mientras que LaLiga y la Bundesliga facturaron 3.300 millones de euros y 3.100 millones de euros, respectivamente.

“La mala gestión, el desequilibrio presupuestario, las deudas y la falta de transparencia minimizan el valor de los equipos”, explica el informe. Los treinta equipos que conforman la liga cerraron la temporada pasada con una valoración agregada de 6.335 millones de euros, un 13% más que en 2021/22. Los datos anteriores y las previsiones de crecimiento sitúan al fútbol brasileño en el foco de la inversión internacional. El 22 de febrero de 2022, el fondo estadounidense 777 Partners se hizo con el club brasileño Vasco da Gama por 120 millones. Ese mismo año, el City Football Group, propietario de Manchester City FC y Girona FC, entre otros equipos, adquirió Club Bahía de Brasil por 127 millones de euros.