Novedades

La impresionante cifra que un fondo de Estados Unidos pagó por una parte del Ipswich Town

Bright Path Sports Partners adquirió el 40% del conjunto de la segunda división de Inglaterra. Los detalles. 
La impresionante cifra que un fondo de Estados Unidos pagó por una parte del Ipswich Town
Jueves 28 de Marzo de 2024

El Ipswich Town recibió un impulso económico en el sprint final por volver a la Premier League, luego de 20 años después. La propiedad del club de la Championship, la Segunda División inglesa, ha vendido un 40% de sus acciones a Bright Path Sports Partners (BPSP), un nuevo fondo estadounidense que apuesta por el fútbol british y que pagará 105 millones de libras (122 millones de euros), según ha informado la propia entidad.

Así las cosas, BPSP valora el 100% del club de Championship en 263 millones de libras (307 millones de euros). En este sentido, un detalle relevante en la operación: a falta de ocho partidos para el cierre de la temporada regular, el Ipswich Town es tercero en la clasificación a un punto del ascenso directo. De lograr el éxito deportivo, el club se garantizaría un mínimo de 121 millones de euros sólo por pagos de televisión y comercial de la Premier League.


Más allá del nuevo socio, la presencia de capital estadounidense en el Ipswich es prácticamente total. No en vano, el dueño del club inglés es ORG, entidad que gestiona fondos para PSPRS (el Sistema de Jubilación del Personal de Seguridad Pública de Arizona). El 10% restante queda en manos de pequeños inversores.

Ed Schwartz, cofundador y director de ORG, ha asegurado que “cuando compramos el Ipswich Town en 2021, lo hicimos con el objetivo inicial de devolver al club a la Championship y ser competitivos a este nivel, con un plan que incluía la incorporación de un socio cuando llegara el momento adecuado”. Hace dos temporadas, cuando ORG se hizo con el control, el club estaba en League One (Tercera División).