Ligue 1

La recomendación de la Ligue 1 para los clubes para ser conservadores con el presupuesto

Debido a la falta de ofertas que tiene para vender los derechos de transmisión, las autoridades del campeonato de Francia tomaron cartas en el asunto. Los detalles. 
La recomendación de la Ligue 1 para los clubes para ser conservadores con el presupuesto
Viernes 31 de Mayo de 2024

Tras una temporada completa de negociaciones, la liga francesa continúa sin televisión para emitir la competición a partir de 2024-2025. Ningún grupo de medios está dispuesto a pagar los 800 millones de euros que pide la LFP por emitir en exclusiva el campeonato. Pero tampoco se prevé que haya ofertas cercanas a esta cifra una vez se ha confirmado la salida de Kylian Mbappé del PSG.

Por ello, la DNCG (el órgano de control económico del fútbol francés) aconsejó a los clubes a ser conservadores con los ingresos que se anoten en sus presupuestos para 2024-2025, según informó el diario L’Équipe. El medio deportivo francés destacó que la Ligue 1 ya ha activado el plan B de urgencia para poder colocar los derechos. Consistiría en lanzar un canal propio abierto a todos los operadores. Una fórmula en la que habitualmente cada operador paga una cifra u otra en función de los usuarios que tenga.


La historia del fiasco de los derechos audiovisuales en Francia viene desde hace mucho tiempo. En concreto desde la salida de Mediapro, con quien la LFP no quiso renegociar su contrato de 780 millones anuales por 8 partidos en exclusiva (valorando en 975 millones el total de Ligue 1) cuando la pandemia cerró la hostelería y generó un hundimiento en la publicidad. Rescindido aquel contrato, el socio histórico del fútbol francés, Canal+ decidió no acudir al nuevo ténder, enfrentado todavía a la LFP por su alianza con el grupo audiovisual español. En ese mar revuelto, Amazon salvó la papeleta en el último ciclo, apostando por la liga para su OTT (Prime Video).

Sin embargo, la compañía norteamericana ha rehusado ir a la renovación y la única vía que le parece quedar a la Ligue 1 es beIN Media, el grupo catarí que comparte presidente con el Paris Saint-Germain. Tras meses de negociaciones, Nasser Al-Khelaifi tampoco ve viable pagar el dinero que pide la LFP, que tampoco sigue con beIN en la venta de los derechos en Europa y Asia. Fuera de Francia, el objetivo de la liga es obtener unos 200 millones de euros. En España, los derechos los posee Eurosport, pero también acaba contrato este verano.

Por último, la LFP lanzará el próximo miércoles el ténder de la Ligue 2 para las cinco próximas temporadas. Una licitación que debía haber arrancado el pasado otoño pero que se ha ido retrasando por el interés de la competición en cerrar primero la venta de los derechos de Primera División. De arranque, la gestora francesa confía en poder obtener 39 millones anuales por la categoría de plata.