Premier League

El sorprendente monto que perdió el Manchester United en el primer trimestre de la temporada

A pesar de facturar un 16% más que la anterior, Manchester United perdió varios millones de dólares en el arranque de esta temporada.
El sorprendente monto que perdió el Manchester United en el primer trimestre de la temporada
Miércoles 17 de Enero de 2024
El Manchester United comenzó el año mejorando sus negocios, pero no su rentabilidad. El club de Old Trafford logró facturar 235 millones de dólares en el primer trimestre de la temporada actual, un 16% más que la anterior, impulsado por la vuelta del equipo a la Champions League y el aumento de partidos de local durante este periodo, según ha informado la entidad de Manchester. A pesar de esto, las pérdidas del club inglés apenas disminuyeron un 3%, hasta 32,5 millones de dólares.

En lo que va de temporada, una de las claves del negocio generado por los Red Devils en el primer tercio de la temporada, fueron las ventas de jugadores. Los incrementos por los traspasos crecieron un 78%, hasta 37,2 millones de dólares, “principalmente, por las enajenaciones de de Elanga, Fred y Henderson”, comunicó el club.



La parte comercial del club fue el área donde más dinero se generó, spnsiguiendo facturar una cifra cercana a los 114 millones de dólares, un 3,4 más interanual. En este aspecto desde el club se destaca la renovación de su vínculo con Adidas hasta la temnporada 2034-2035, por un monto fijo de 1000 millones de dólares y un incremento del 15,5% de los ingresos por merchandising y licencias de producto, por donde facturó 43 millones de dólares.

Los ingresos del club por la venta de tickets en Old trafford, crecieron un 29% respecto a la campaña anterior, sonsiguiendo un ingreso total hasta ahora de 33 millones de dólares. Esto en parte se debe a que el club jugará un partido más como local a difrencia de la temporada anterior pero no es tan relevante en los números que registra hasta ahora.

En cuanto los ingresos por transmisión televisiva, los Red Devils facturó un 12,3% más que la temporada anterior y sus ingresos se sitúan en alrededor de 51,5 milloners de dólares. Esto gracias a que el club logró clasificar a la UEFA Champions League, a pesar de quedar eliminado en la fase de grupos, pero sus ingresos seguirán aumentando ya que los de Manchester quedaron en tercer puesto en su grupo y alcanzaron su boleto para la UEFA Europa League, así que continuarán jugando competencias internacionales en esta temporada. De hecho, la dirección ya ha recortado en 15 millones su previsión de ingresos para todo 2023-2024, situándose ahora en una horquilla de entre 801 millones y 839 millones de dólares. El indicador financiero de ingresos brutos, Ebitda, se contrae en un mismo importe, situándose ahora en un objetivo de entre 157 millones y 188 millones de dólares.




En parte de los gastos del Manchester United, el club registra gastos de 114,3 millones de dólares en el primer tercio de la actual temporada, son números muy altos teniendo en cuenta que la temporada está recién por la mitad. Pero no es algo tan llamativo debido a los ingresos y grandes gastos que suele hacer el club, que además viene de una reforma de plantelk y técnico y está comenzando un nuevo proyecto. Los gastos del club aumentaron un 9,7% más, mientras que las gastos por fichajes se incrementaron un 16,7%, hasta 59,2 millones de dólares. El United gastó en solo 3 jugadores este mercado un total de 204 millones de dólares. El club fichó a Rasmus Hojlund por 92,3 millones de dólares proveniente del Atalanta, a Mason Mount por 69,5 millones de dólares proveniente del Chelsea y por último a André Onana por 54 millones de dólares proveninete del Ajax. En total, los gastos operativos aumentaron un 13%, hasta 233 millones de dólares.

Por último, la deuda financiera del club creció un 8%, hasta 925 millones de dólares. Sólo a corto plazo, la deuda financiera se dobló respecto a septiembre de 2022, hasta 257 millones de dólares.