Curiosidades

El entrenamiento más insólito de Europa: Italia Sub-21 y su método con parches

La selección Sub-21 italiana se volvió viral tras aplicar una técnica de boxeo y Fórmula 1 para mejorar la visión y la toma de decisiones en el campo.
Martes 14 de Octubre de 2025

La selección Sub-21 de Italia sorprendió al mundo con un entrenamiento poco convencional: sus jugadores practican con un ojo tapado, como si fueran piratas. Lejos de ser una excentricidad, la metodología tiene una base científica y busca optimizar la percepción espacial, la coordinación y la agudeza visual de los futbolistas.

El entrenador Silvio Baldini, conocido por su creatividad, aplicó la técnica en tres sesiones de 20 minutos antes de los partidos ante Suecia (4-0) y Armenia. Todos los jugadores, incluidos los arqueros, entrenaron alternando el parche en cada ojo. Baldini ya había probado este método en Palermo y Pescara, inspirado en ejercicios de boxeadores, pilotos de Fórmula 1 y golfistas, que entrenan el ojo dominante para optimizar reflejos y percepción espacial.

“Quiero que los chicos aprendan a mirar el campo no solo con los ojos, sino también con la mente y el cuerpo”, explicó el DT. Cubrir un ojo obliga al cerebro a recalibrar la distancia y la orientación, fortaleciendo la visión periférica y la concentración. Baldini contó que la idea surgió tras observar a un boxeador en Siracusa y comprobar que podía adaptarse al fútbol: “Investigué y empecé a probarlo con mis equipos. Lo volveremos a hacer”, afirmó.

Más allá de lo pintoresco, el llamado “entrenamiento pirata” refleja una tendencia creciente en el alto rendimiento: el entrenamiento neurovisual, que combina ciencia y deporte para perfeccionar la toma de decisiones bajo presión. Italia Sub-21 lo llevó a la práctica y logró lo que pocos consiguen: ver el fútbol con otros ojos.

Te puede interesar:¿Cómo la Federación española planea superar los €400 millones en 2026?
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias