Facundo Delgado, Coordinador de Scouting de Football Manager Argentina: "La comunidad de Football Manager en Argentina es una de las más sanas en el mundo del gaming"
Desde Marketing Registrado, dialogamos con Facundo Delgado, Coordinador de Scounting de FM Argentina, que nos contó sobre su trabajo en el juego y la comunidad Argentina.
Miércoles 27 de Agosto de 2025
Hablanos un poco de tus comienzos, hace cuantos años jugas, hace cuantos años sos coordinador y partner. Un poco de tu historia y tu relación con el juego.
Yo empecé jugando cuando se llamaba Championship Manager, eventualmente con lo que fue la comunidad de argentinos que jugaban vimos que se podía mejorar la base de datos y empezamos a pedir por eso. Durante un año pasamos feedback y me ofrecieron a mi el cargo de coordinar lo que es la liga argentina en football manager y estoy en ese rol hace 14 años.
¿Cuál es tu rol y cómo es tu día a día?
Fue cambiando y evolucionando bastante. Al principio éramos 10 personas aproximadamente, mi día a día era muy diferente al que es hoy. Pero mi rol básicamente, lo que hago es administrar o llevar adelante un equipo de trabajo, que hoy
somos más o menos 40 chicos, 40 scouts. Cada uno tiene asignado un equipo o una región. Ellos se encargan de ver fútbol, de ver a los jugadores, de investigar, seguir en redes y traducir eso a información que luego pasa a la base de datos. Mi trabajo básicamente es coordinar eso, llevar adelante las discusiones, hablar con algunos clubes, asegurarme de que la información sea lo más certera posible.
¿Cómo fue cambiando y evolucionando el juego? ¿Cómo es ese vínculo con los clubes? ¿Charlas con los clubes mientras salís a buscar? ¿Cómo funciona eso entre el juego y los clubes reales?
Al principio, creo que por lo menos hace 10 años atrás, un poco también de la mano con lo que es el fútbol en Argentina, la visión era que estos chicos son de videojuegos, juegan a los jueguitos y no conocen el deporte. Se rompió un poco esa barrera en el tiempo. Se empezó a ver que lo que es el manejo y entendimiento de datos tenía una aplicación real en el fútbol y en el scouting. De hecho, hoy se ve y está soslayado en los departamentos de scouting más avanzados y más serios. Por lo cual, hoy tenemos una llegada a los clubes un poco más directa. Hemos participado con algunos clubes en dar nuestra visión respecto a posibles refuerzos que podrían llegar a tener. Hicimos análisis de perfiles. Hemos trabajado con algunas federaciones también que nos han pedido información sobre jugadores que tuviesen alguna cierta nacionalidad o la posibilidad de obtener algún tipo de nacionalidad. Por lo cual, en los últimos cinco años, nuestro rol, si bien sigue siendo enfocado en que el videojuego tenga la base de datos argentina lo mejor representada, ha mutado un poco en algunas aristas de consultoría donde hemos prestado nuestra opinión, donde nos hayan llamado por ahí.
¿Te acordas de algún ejemplo de esto que estás contando?
Sí, recuerdo concretamente en la época de pandemia un club de primera, cuyo nombre no puedo decir, nos juntamos porque estaban buscando un delantero. Y tenían tres perfiles que nos estaban pidiendo. Uno era un delantero que pudiese llegar, ponerse la camiseta y jugar. Y otros dos perfiles que eran una apuesta de baja inversión pero que pudiese tener un buen retorno. Y un tercer perfil que era un juvenil que tuviese posibilidad de desarrollo más adelante. Nosotros nos juntamos con ese club, hicimos un análisis, investigamos, pasamos unos perfiles. Entre esos nombres estaban en su momento Adam Bareiro, que tuvo un paso más que aceptable por San Lorenzo. Y uno de esos que estaba más a futuro era Maravilla Martínez, que hoy está en Racing. Por lo cual nosotros estamos contentos con la recomendación que hicimos en aquel entonces. El club nos ignoró eventualmente así que no avanzó con esta recomendación. Pero bueno, obviamente hay casos buenos, yo estoy contando los buenos que me recuerdo ahora. También hay casos que vos pensás que el jugador va a seguir un desarrollo y no lo sigue. Y en la historia hay un montón de esos casos. Pero bueno, lo importante es el uso de los recursos finitos que tienen los clubes. Sobre todo en Argentina, donde la capacidad económica es reducida. Hace que se tenga un diferencial en la búsqueda de los refuerzos. Hoy quizás no es el mejor ejemplo, pero en su momento Defensa y Justicia tenía equipos muy competitivos. Porque se fijaba en recursos, en jugadores que podían rendir por encima de lo que se esperaba. Y muchos de esos jugadores eran chicos de reserva, chicos de quinta división que no tenían el espacio en su equipo. Es un modelo que de a poco se fue empezando a meter un poco más. Sobre todo en el fútbol chileno, lo que se ve en el Huachipato por ejemplo. Y bueno, hoy en Argentina es más complejo, pero está. La necesidad está y de a poco se va volviendo una costumbre.
¿Cómo está integrada la comunidad argentina?
La comunidad argentina de Football Manager es probablemente de las comunidades más sanas que tiene el mundo del gaming y del deporte en general. Nosotros hacemos este trabajo hace, como decía, hace varios años. Pero recién en Twitter abrimos una cuenta hace ya 7 u 8 años. Porque veíamos que había mucha gente que jugaba al juego, pero no tenía un lugar donde compartir sus experiencias. Un lugar nacional, argentino. Dijimos, bueno, abramos una cuenta, creemos una comunidad, veamos cuánta gente son. Y de ese momento hasta acá estamos llegando hoy a 50.000 personas. Hemos hecho reuniones, nos hemos juntado a comer empanadas en Parque Sarmiento. La verdad es que la comunidad creció un montón. Se visibilizó también a nivel tercer cordón de clubes. Es decir, representantes que se acercaron a preguntarnos o pedirnos sugerencias. Clubes del interior que querían colaborar en que la información de sus equipos figurase en la base de datos. Jugadores que decían, che, yo estoy jugando en quinta división y no aparezco. ¿Qué necesitas? Y eso se fue retroalimentando y fue generando que nosotros podamos expandir aún más la base de datos. La información que contenemos. Y bueno, uno de los casos ejemplares de eso es el de Simon Bodnar. Chico de la nacionalidad hungría que juega independiente. Y lo que sucedió fue que uno de los chicos que cubre ese club siempre hace una pasada de cuarta, quinta y sexta categoría. Y se fija qué jugadores no están creados en la base de datos. Los contacta, les pide si quieren aparecer que llenen un formulario. Y en el caso de este, este chico justo llenó un formulario y decía que tenía la segunda nacionalidad húngara. Bueno, que levantó la atención de la federación húngara y también por eso lo convocaron.
¿Hay casos de clubes que compren jugadores por el juego o jugadores que se hagan más conocidos por el juego? ¿Qué sienten ustedes cuando pasa esto?
Yo creo que habiendo arrancado a hacer esto hace tantos años. Donde la visibilidad sobre la industria del gaming era muy diferente a la que es hoy. Sobre todo con lo que es datos y lo que tiene que ver con relacionado a datos. Nos pone muy contentos la evolución. Hace tiempo atrás vos ibas y consultabas con un periodista o veías en las redes. Hoy vas a la fuente y la fuente en algunos casos son los clubes y si no somos nosotros. En el caso de Valentín Barco, por ejemplo, cuando se empezó a hablar de que iba al Brighton, nos contactaron del departamento de prensa para preguntarnos qué opinábamos de Valentín. Si lo habíamos visto, cómo pensábamos que se podía llegar a adaptar al fútbol inglés. Y nosotros, bueno, dimos nuestra opinión. El chico que hace el scouting de Boca, conoce a Barco, desde que jugaba con 10, 12 años. Lo mismo también pasó en su momento con Betancur. Y clubes así, con esos ejemplos, hay un montón. Nosotros, en el caso de Simón Bodnar, es el más reciente. Pero trabajamos también para otra federación europea que está buscando jugadores que cumplan con la nacionalidad de ese país. Y tenemos las redes para, durante todo el año, intentar identificar ese talento y pasar la información. Es algo que se hace quizás tras bambalinas, pero existe.
¿Cuál es el gran desafío que tienen ustedes?
Bueno, nosotros seguimos trabajando en ampliar la base de datos. Nuestro desafío es seguir creciendo. Estamos manadas de llegar a 50.000 seguidores en Twitter. Queremos seguir expandiendo ese número. Poder crecer también en otras redes. Twitch, YouTube, otro tipo de contenido. Y que más gente lo juegue. Que más gente se acerque a nosotros y nos dé su feedback, su opinión sobre lo que es la base de datos. Hoy por hoy estamos muy enfocados en eso.
¿Cómo es la base de datos a nivel clubes, jugadores y demás?
Cuando empezamos, la base de datos en Argentina solamente, es decir, cuántos jugadores estaban creados y vos podías usar en el juego, eran 3.000, 4.000 jugadores. Que eran Primera División, algo de Segunda División y muy poco de ahí para abajo. Hoy, la base de datos en Argentina estamos cerca de los 80.000. Donde tenemos todos los jugadores de Primera y Segunda División, incluyendo Reserva, Cuarta, Quinta y Sexta División. Y de Tercera Categoría para abajo, tenemos prácticamente todos los planteles con los titulares y suplentes. Entre lo que es Metro seguro y lo que es Federal y Torneo Regional y demás. Es enorme ese mundo y tenemos un gran crecimiento ahí. Así que estamos hablando cercano a los 100.000 registros de jugadores que se pueden utilizar en la base de datos. Lo cual significa que, sí, es verdad, mucha gente quizás juega con su equipo, su equipo grande o de Primera División. Pero también está la posibilidad de que aquella persona que vive en Pergamino, que vive en La Pampa y es fanático del equipo de su ciudad, pueda crear una partida en el Football Manager y usar los jugadores que conoce y que ven en el fútbol local todos los sábados. Eso para mí es algo que no te lo da ningún juego. Y el FM te da una experiencia en ese sentido que genera un arraigo único. Y de ahí surgen todas las historias de cada persona con sus partidas, que es un momento único para cada uno.
Ir a la versión original de la nota »
Yo empecé jugando cuando se llamaba Championship Manager, eventualmente con lo que fue la comunidad de argentinos que jugaban vimos que se podía mejorar la base de datos y empezamos a pedir por eso. Durante un año pasamos feedback y me ofrecieron a mi el cargo de coordinar lo que es la liga argentina en football manager y estoy en ese rol hace 14 años.
¿Cuál es tu rol y cómo es tu día a día?
Fue cambiando y evolucionando bastante. Al principio éramos 10 personas aproximadamente, mi día a día era muy diferente al que es hoy. Pero mi rol básicamente, lo que hago es administrar o llevar adelante un equipo de trabajo, que hoy
somos más o menos 40 chicos, 40 scouts. Cada uno tiene asignado un equipo o una región. Ellos se encargan de ver fútbol, de ver a los jugadores, de investigar, seguir en redes y traducir eso a información que luego pasa a la base de datos. Mi trabajo básicamente es coordinar eso, llevar adelante las discusiones, hablar con algunos clubes, asegurarme de que la información sea lo más certera posible.
¿Cómo fue cambiando y evolucionando el juego? ¿Cómo es ese vínculo con los clubes? ¿Charlas con los clubes mientras salís a buscar? ¿Cómo funciona eso entre el juego y los clubes reales?
Al principio, creo que por lo menos hace 10 años atrás, un poco también de la mano con lo que es el fútbol en Argentina, la visión era que estos chicos son de videojuegos, juegan a los jueguitos y no conocen el deporte. Se rompió un poco esa barrera en el tiempo. Se empezó a ver que lo que es el manejo y entendimiento de datos tenía una aplicación real en el fútbol y en el scouting. De hecho, hoy se ve y está soslayado en los departamentos de scouting más avanzados y más serios. Por lo cual, hoy tenemos una llegada a los clubes un poco más directa. Hemos participado con algunos clubes en dar nuestra visión respecto a posibles refuerzos que podrían llegar a tener. Hicimos análisis de perfiles. Hemos trabajado con algunas federaciones también que nos han pedido información sobre jugadores que tuviesen alguna cierta nacionalidad o la posibilidad de obtener algún tipo de nacionalidad. Por lo cual, en los últimos cinco años, nuestro rol, si bien sigue siendo enfocado en que el videojuego tenga la base de datos argentina lo mejor representada, ha mutado un poco en algunas aristas de consultoría donde hemos prestado nuestra opinión, donde nos hayan llamado por ahí.
¿Te acordas de algún ejemplo de esto que estás contando?
Sí, recuerdo concretamente en la época de pandemia un club de primera, cuyo nombre no puedo decir, nos juntamos porque estaban buscando un delantero. Y tenían tres perfiles que nos estaban pidiendo. Uno era un delantero que pudiese llegar, ponerse la camiseta y jugar. Y otros dos perfiles que eran una apuesta de baja inversión pero que pudiese tener un buen retorno. Y un tercer perfil que era un juvenil que tuviese posibilidad de desarrollo más adelante. Nosotros nos juntamos con ese club, hicimos un análisis, investigamos, pasamos unos perfiles. Entre esos nombres estaban en su momento Adam Bareiro, que tuvo un paso más que aceptable por San Lorenzo. Y uno de esos que estaba más a futuro era Maravilla Martínez, que hoy está en Racing. Por lo cual nosotros estamos contentos con la recomendación que hicimos en aquel entonces. El club nos ignoró eventualmente así que no avanzó con esta recomendación. Pero bueno, obviamente hay casos buenos, yo estoy contando los buenos que me recuerdo ahora. También hay casos que vos pensás que el jugador va a seguir un desarrollo y no lo sigue. Y en la historia hay un montón de esos casos. Pero bueno, lo importante es el uso de los recursos finitos que tienen los clubes. Sobre todo en Argentina, donde la capacidad económica es reducida. Hace que se tenga un diferencial en la búsqueda de los refuerzos. Hoy quizás no es el mejor ejemplo, pero en su momento Defensa y Justicia tenía equipos muy competitivos. Porque se fijaba en recursos, en jugadores que podían rendir por encima de lo que se esperaba. Y muchos de esos jugadores eran chicos de reserva, chicos de quinta división que no tenían el espacio en su equipo. Es un modelo que de a poco se fue empezando a meter un poco más. Sobre todo en el fútbol chileno, lo que se ve en el Huachipato por ejemplo. Y bueno, hoy en Argentina es más complejo, pero está. La necesidad está y de a poco se va volviendo una costumbre.
¿Cómo está integrada la comunidad argentina?
La comunidad argentina de Football Manager es probablemente de las comunidades más sanas que tiene el mundo del gaming y del deporte en general. Nosotros hacemos este trabajo hace, como decía, hace varios años. Pero recién en Twitter abrimos una cuenta hace ya 7 u 8 años. Porque veíamos que había mucha gente que jugaba al juego, pero no tenía un lugar donde compartir sus experiencias. Un lugar nacional, argentino. Dijimos, bueno, abramos una cuenta, creemos una comunidad, veamos cuánta gente son. Y de ese momento hasta acá estamos llegando hoy a 50.000 personas. Hemos hecho reuniones, nos hemos juntado a comer empanadas en Parque Sarmiento. La verdad es que la comunidad creció un montón. Se visibilizó también a nivel tercer cordón de clubes. Es decir, representantes que se acercaron a preguntarnos o pedirnos sugerencias. Clubes del interior que querían colaborar en que la información de sus equipos figurase en la base de datos. Jugadores que decían, che, yo estoy jugando en quinta división y no aparezco. ¿Qué necesitas? Y eso se fue retroalimentando y fue generando que nosotros podamos expandir aún más la base de datos. La información que contenemos. Y bueno, uno de los casos ejemplares de eso es el de Simon Bodnar. Chico de la nacionalidad hungría que juega independiente. Y lo que sucedió fue que uno de los chicos que cubre ese club siempre hace una pasada de cuarta, quinta y sexta categoría. Y se fija qué jugadores no están creados en la base de datos. Los contacta, les pide si quieren aparecer que llenen un formulario. Y en el caso de este, este chico justo llenó un formulario y decía que tenía la segunda nacionalidad húngara. Bueno, que levantó la atención de la federación húngara y también por eso lo convocaron.
¿Hay casos de clubes que compren jugadores por el juego o jugadores que se hagan más conocidos por el juego? ¿Qué sienten ustedes cuando pasa esto?
Yo creo que habiendo arrancado a hacer esto hace tantos años. Donde la visibilidad sobre la industria del gaming era muy diferente a la que es hoy. Sobre todo con lo que es datos y lo que tiene que ver con relacionado a datos. Nos pone muy contentos la evolución. Hace tiempo atrás vos ibas y consultabas con un periodista o veías en las redes. Hoy vas a la fuente y la fuente en algunos casos son los clubes y si no somos nosotros. En el caso de Valentín Barco, por ejemplo, cuando se empezó a hablar de que iba al Brighton, nos contactaron del departamento de prensa para preguntarnos qué opinábamos de Valentín. Si lo habíamos visto, cómo pensábamos que se podía llegar a adaptar al fútbol inglés. Y nosotros, bueno, dimos nuestra opinión. El chico que hace el scouting de Boca, conoce a Barco, desde que jugaba con 10, 12 años. Lo mismo también pasó en su momento con Betancur. Y clubes así, con esos ejemplos, hay un montón. Nosotros, en el caso de Simón Bodnar, es el más reciente. Pero trabajamos también para otra federación europea que está buscando jugadores que cumplan con la nacionalidad de ese país. Y tenemos las redes para, durante todo el año, intentar identificar ese talento y pasar la información. Es algo que se hace quizás tras bambalinas, pero existe.
¿Cuál es el gran desafío que tienen ustedes?
Bueno, nosotros seguimos trabajando en ampliar la base de datos. Nuestro desafío es seguir creciendo. Estamos manadas de llegar a 50.000 seguidores en Twitter. Queremos seguir expandiendo ese número. Poder crecer también en otras redes. Twitch, YouTube, otro tipo de contenido. Y que más gente lo juegue. Que más gente se acerque a nosotros y nos dé su feedback, su opinión sobre lo que es la base de datos. Hoy por hoy estamos muy enfocados en eso.
¿Cómo es la base de datos a nivel clubes, jugadores y demás?
Cuando empezamos, la base de datos en Argentina solamente, es decir, cuántos jugadores estaban creados y vos podías usar en el juego, eran 3.000, 4.000 jugadores. Que eran Primera División, algo de Segunda División y muy poco de ahí para abajo. Hoy, la base de datos en Argentina estamos cerca de los 80.000. Donde tenemos todos los jugadores de Primera y Segunda División, incluyendo Reserva, Cuarta, Quinta y Sexta División. Y de Tercera Categoría para abajo, tenemos prácticamente todos los planteles con los titulares y suplentes. Entre lo que es Metro seguro y lo que es Federal y Torneo Regional y demás. Es enorme ese mundo y tenemos un gran crecimiento ahí. Así que estamos hablando cercano a los 100.000 registros de jugadores que se pueden utilizar en la base de datos. Lo cual significa que, sí, es verdad, mucha gente quizás juega con su equipo, su equipo grande o de Primera División. Pero también está la posibilidad de que aquella persona que vive en Pergamino, que vive en La Pampa y es fanático del equipo de su ciudad, pueda crear una partida en el Football Manager y usar los jugadores que conoce y que ven en el fútbol local todos los sábados. Eso para mí es algo que no te lo da ningún juego. Y el FM te da una experiencia en ese sentido que genera un arraigo único. Y de ahí surgen todas las historias de cada persona con sus partidas, que es un momento único para cada uno.