El nuevo paradigma 60/40: ¿Cómo serán los contratos en River Plate desde 2026?
En los últimos mercados de pases, River invirtió aproximadamente 74 millones de dólares únicamente en adquisición de jugadores, cifra a la que se suman los costosos contratos firmados por muchos refuerzos. Sin títulos obtenidos y con la posibilidad de quedar fuera de la Copa Libertadores 2026, la ecuación económica no resulta sostenible. Ante este panorama, Stefano Di Carlo anunció que la nueva gestión implementará contratos basados en productividad, una medida que formó parte de las propuestas de varios candidatos presidenciales y busca reducir la masa salarial del plantel más oneroso del fútbol argentino.
El presidente explicó en la primera reunión de Comisión Directiva que los nuevos contratos establecerán que el sueldo fijo no superará el 60% de la remuneración total, mientras que el 40% restante dependerá del rendimiento de los jugadores. Esta estructura contempla objetivos y requisitos específicos como porcentaje de partidos disputados, títulos conquistados, goles convertidos en el caso de los delanteros, y clasificación a competiciones internacionales, entre otros parámetros de evaluación.
Aunque la iniciativa apunta al futuro, Di Carlo busca reducir costos del plantel de manera inmediata. Dado que no puede modificar contratos ya vigentes, se mantiene en River la idea de una depuración significativa del plantel, con numerosas bajas de jugadores que perciben salarios elevados y cuyas salidas aliviarán las finanzas del club. Se anticipa un mercado de pases con más salidas que llegadas y sin la política de billetera abierta de los últimos tres períodos. La intención, conocida por Marcelo Gallardo, es actuar con precisión quirúrgica en la búsqueda de refuerzos, aunque resta definir el margen de negociación de River y si estas operaciones se manejarán desde una Secretaría Técnica cuya continuidad está en duda o bajo la dirección del entrenador y su colaborador Mariano Barnao.