Novedades

El costado empresarial de los deportistas de elite; Michael Jordan, Ronaldo, Piqué y muchos más

El costado empresarial de los deportistas de elite; Michael Jordan, Ronaldo, Piqué y muchos más
Miércoles 18 de Agosto de 2021

Más allá de ser una de las mayores figuras del deporte mundial, Michael Jordan volvió a figurar en muchos medios (ya no de básquet, si no de fútbol) por el arribo de Lionel Messi al París Saint Germain. ¿Cómo? Es que desde 2018, su marca Air Jordan, perteneciente a Nike, aparece en el uniforme titular del equipo francés. Nike la creó en 1984 para vestir al por entonces mejor jugador del mundo y 37 años después ya no sólo está presente en zapatillas sino también en colecciones de indumentaria de distintos deportes.

Si bien perdió un 24% de su fortuna, cayendo de los 2100 a los 1600 millones de dólares en el último año de pandemia, Jordan tiene un costado empresarial muy destacado.

Tiene el 90% de las acciones de los Charlotte Hornets de la NBA, además de ser inversor minoritario en los Miami Marlins de las Ligas Mayores de Béisbol. Además de apoyar distintos emprendimientos vinculados a la tecnología y los esports, creó una marca de tequila llamada “Cincoro” cuya botella vale 1600 dólares.

Ronaldo Nazario compró en 2018 la mayoría accionaria del Real Valladolid del fútbol español. En aquel entonces, desembolsó unos 30 millones de euros para adquirir una institución cuyas deudas, únicamente, ascendían a los 25 millones. Además, el ex goleador tiene el 25% de los Fort Lauderdale Strikers del ascenso del fútbol estadounidense.

Recorriendo otros casos destacados, aparece Serena Williams. Una de las mejores tenistas de todos los tiempos es también una exitosa empresaria con Aneres, su marca de ropa, y Serena Ventures, vinculada a las inversiones. Otra tenista, la rusa María Sharapova, tiene su marca de golosinas conocida como “Sugarpova” e incursionó en el rubro de la belleza femenina con “Superoop”.

Un caso muy interesante para desarrollar, continuando con el análisis, es el de Cristiano Ronaldo. Siendo una marca en sí mismo, CR7 tiene una cadena de gimnasios, una marca de ropa de cama -CR7 Blankets-, una línea de perfumes, tres hoteles Pestana CR7, una aerolínea a través de la cual alquila su jet privado, una marca de ropa e, incluso, una de calzoncillos.

Siguiendo en el fútbol, Gerard Piqué a pesar de estar en plena actividad es un hábil emprendedor. Con el respaldo financiero del grupo japonés Rakuten, fundó el Grupo Kosmos que inyectará 3000 millones de dólares en la Copa Davis por los próximos 25 años. Junto al streamer Ibai Llanos compró los derechos de la Copa América 2021 y la transmitió por Twitch, donde alcanzo cifras récord de audiencia. Con su empresa “Kerad 3 Invest” está presente en distintos negocios que van desde los alimentos y las bebidas, hasta los anteojos de sol.

Por último, los esports son un rubro aparte, donde cada vez más deportistas eligen desembarcar. Desde el multicampeón español de Fórmula 1 Fernando Alonso con su “FA Racing” hasta el mismísimo Sergio “Kun” Agüero con KRÜ Esports, la lista de “deportistas gamers” se luce con nombres como Diego Schwartzman, Guillermo Coria, Juan Sebastián Verón, Paulo Dybala, Thibaut Courtouis, Stephen Curry y Magic Johnson, entre otros.