Atletismo

Cambio histórico en el atletismo: se modificará el sistema de clasificación

El próximo Mundial que se disputará en Budapest contará con esta nueva modalidad.
Cambio histórico en el atletismo: se modificará el sistema de clasificación
Martes 23 de Mayo de 2023
En las últimas horas, la World Athletics confirmó un cambio histórico en las reglas de cara al Mundial que se desarrollará en Budapest, Hungría, entre el 19 y 27 de agosto: se modificará el sistema de clasificación. ¿Cómo será a partir de ahora y que pruebas contarán con este modelo?


El principal motivo de esta decisión se debe a que consideraba que se generaba ventaja con algunos deportistas porque los participantes de las primeras series debían esperar hasta que se compitan en las otras para ver si le alcanza su tiempo, mientras que los de las últimas ya tenían conocimiento del tiempo a alcanzar.

De esta forma, la federación anunció que se modificará este sistema en los 1.500 metros, 3.000 con obstáculos y 5.000 metros. El resto continuará con el viejo modelo. En la de los 1.500, habrá cuatro series con 14 atletas, de los cuales los seis mejores de cada una clasificarán a la semifinal, que se disputará en dos tandas y nuevamente los seis mejores avanzarán a la final.


Con respecto a los 5.000, habrá un finalista más de lo habitual (de 15 pasó a 16) y se llevarán a cabo dos semifinales con diez participantes por puesto y cinco por tiempos. Desde este año, cada semi aportará ocho clasificados a la ronda final.

Por su parte, los 3.000 con obstáculos mantendrán las tres series en la semifinal, pero a partir de ahora los cinco mejores de cada una avanzarán a la final (hasta el momento solamente eran tres por cada una).