Curiosidades

Un entrenador argentino asumió en un equipo luego de ser elegido mediante una aplicación

A través de una curiosa modalidad, un técnico que dirigió a grandes equipos de nuestro país ocupará el cargo en el Deportivo Cuenca de Ecuador.
Un entrenador argentino asumió en un equipo luego de ser elegido mediante una aplicación
Lunes 15 de Mayo de 2023
Carlos Ischia es el nuevo director técnico de Deportivo Cuenca, de Ecuador, que juega la Liga Pro, El exentrenador de Boca, Vélez y Rosario Central llegó al club de una manera muy curiosa debido a método de elección y a los caminos que llevaron a los directivos a su contratación.

Ischia fue presentado el pasado viernes como nuevo técnico. Sin embargo, la novedad de este proceso es que el club escuchó la voz de los hinchas a través de una encuesta, realizada por su aplicación oficial, proporcionada por OneFan, startup brasileña creada por Sportheca. No es la primera vez que los dirigentes se apoyan en encuestas para decidir un entrenador, pero en este caso lo curioso es que cómo con el avance de la tecnología se resolvió desde una aplicación que partía desde cero, sin candidatos o nombre preseleccionados como para realizar una votación.

En la encuesta los hinchas podían responder preguntas sobre qué perfil debería tener el próximo líder del "Expreso Austral". La primera era si el entrenador debía ser ecuatoriano o extranjero (había cinco nacionalidades como opciones). Si se elegía a un extranjero, el club preguntaba entonces si los hinchas preferían a un ex jugador, a un veterano con experiencia o a un joven. Si se prefería a un ecuatoriano, la siguiente pregunta era qué título debería haber ganado ya en su carrera.

La iniciativa duró tres días hasta el anuncio de la contratación de Ischia, comunicado por la presidenta del club, Nataly Villavicencio, y el gerente deportivo, Luis Fernando Saritama. La encuesta finalmente sirvió como una herramienta más para que la directiva tomara sus decisiones. El club no divulgó los resultados finales de las preferencias de los votantes. La mayoría de los hinchas pedía un entrenador extranjero, con experiencia en ambos países y campeón tanto en el fútbol ecuatoriano como en otros lugares. Todas esas condiciones aparecieron en Ischia.

“Estamos muy contentos con la decisión del club de utilizar la super app para escuchar la voz del hincha, dentro de procesos que el propio club desarrolló”, anunció Eduardo Tega, CEO de Sportheca, startup que desarrolló OneFan. “Este movimiento es sin duda otro paso importante en la interactividad digital entre el club y los aficionados, y estamos muy contentos de permitir que el club realice esta consulta a los hinchas”, cerró.

OneFan proporciona aplicaciones y sistema operativo de inteligencia de datos para clubes y entidades deportivas, teniendo como clientes a Corinthians, Coritiba, Flamengo, Fortaleza, Gremio y São Paulo. Además, Osasuna en España también la utiliza.