Novedades

La historia del primer patrocinio en el fútbol mundial

Un suceso que rompió los paradigmas y generó un negocio que hoy es uno de los puntos más fuertes del deporte.
La historia del primer patrocinio en el fútbol mundial
Lunes 3 de Abril de 2023
El primer patrocinio en la historia del fútbol británico se dio luego de que la compañía japonesa Hitachi pusiera su nombre en las camisetas del Liverpool FC en 1979. El acuerdo, curiosamente fue de 100.000 libras esterlinas por un contrato de dos años y rápidamente fue imitado por el Arsenal y JVC en un acuerdo que quintuplicó la cifra por un año más de sponsoreo.

Así, el Liverpool seguido por el Arsenal fueron los primeros clubes ingleses en hacer uso de una temática que hoy parecería ser parte misma del fútbol. No obstante, fue el Braunschweig de Alemania, el primer club en la historia del fútbol en cerrar un acuerdo comercial bajo estas características. La emblemática compañía de bebidas alcohólicas local, Jaggermeister, imprimió su logo en la camiseta del club por cifras desconocidas en 1973.


Si bien, la profesionalización del fútbol se remonta a varios años antes de su incursión con el patrocinio, un creciente interés por el deporte en todo el mundo potenció lo que pocos vieron como un negocio en ese entonces y decantó en lo que es hoy como un deporte indefectiblemente ligado al marketing como industria.

¿Cómo se dio en el fútbol argentino?

En nuestro fútbol, hasta el Metropolitano de 1978, ningún equipo había tenido auspicio en el pecho, más allá de la propia marca de la indumentaria. En ese torneo fue Estudiantes de Caseros, uno de los clubes con más historia del fútbol argentino, el que rompió con la norma.

El "Pincha" vistió la casaca con la inscripción de la “Cooperativa Sáenz Peña”, del partido de Tres de Febrero. En aquellas épocas, le ganó al River que dirigía Ángel Labruna por 1-0 en la cancha de Chacarita, empató 2-2 en el Monumental y logró un valioso 0-0 ante Boca como local en San Martín durante su única temporada profesional en Primera División.