Ligue 1

La Liga de Francia quiere triplicar sus ingresos: ¿qué planea hacer para lograrlo?

Los directivos de la Ligue 1 buscarán acercarse al resto de los torneos europeos con la venta de derechos de las retransmisiones de los partidos.
La Liga de Francia quiere triplicar sus ingresos: ¿qué planea hacer para lograrlo?
Martes 16 de Mayo de 2023
La Ligue 1 buscará acercarse al resto de ligas de Europa en cuanto al valor y la venta de derechos de retransmisión internacional. Hoy por hoy, la primera división del fútbol francés recibe 70 millones de euros anuales del BeIN, encargado de comercializar los derechos. El objetivo es llegar a los 200 millones y triplicar la cifra actual en la próxima temporada que comenzará en la temporada 2024/2025. Según los medios franceses, el monto del acuerdo que está latente en la actualidad se reparte entre el propio BeIN y la Liga de Fútbol Profesional, responsable de la Ligue 1. Sin embargo, el contrato terminará en los próximos meses.

El objetivo de los directivos del ente regulador del fútbol de Francia es incrementar la venta de los derechos de retransmisión en todo el mundo del fútbol y buscar socios comerciales para aumentar los valores. Además, motivar economicamente a los equipos en sus competencias internacionales del contienente. “Creemos que podemos acercarnos a unos 200 millones de euros anuales para el próximo ciclo. Este es el objetivo a corto plazo, ya que en esta área tenemos ingresos muy bajos en comparación con nuestros competidores europeos. Actualmente, nuestros clubes ahora están tomando conciencia de estos temas europeos, y tenemos un argumento poderoso: hemos cambiado la distribución de los derechos internacionales, que van 100% a los clubes que participen en Europa según su desempeño, anunció Vincent Labrune, presidente de la LFP.


“Hoy existen ganancias económicas potenciales que son muy importantes para los clubes. Por ejemplo, el PSG, tras haber tenido un muy buen rendimiento en la temporada, recibirá 33 millones de euros en derechos internacionales. Y estos son valores que serán exponenciales en los próximos años”, agregó.

Para tomar dimensión de la diferencia abismal que existe entre las ligas, la Premier League, por ejemplo, embolsa 1.760 millones de euros por temporada.