Conmebol

¿Qué necesitan los clubes argentinos para clasificar en los certámenes internacionales?

Esta semana se jugará la última jornada de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana
¿Qué necesitan los clubes argentinos para clasificar en los certámenes internacionales?
Lunes 26 de Junio de 2023
Los clubes de Argentina quieren seguir compitiendo en las copas internacionales. Por eso, esta semana será vital y definirá quiénes continúan y quiénes se quedan afuera. Los más complicados son tres de los que juegan Sudamericana: Gimnasia, San Lorenzo y Huracán. Estos necesitan una victoria y esperar un resultado que los favorezca.

En la Copa Libertadores se encuentran River, Boca, Racing, Argentinos Juniors y Patronato. Tres de ellos ya clasificados, uno con un pié en octavos y el otro luchando por entrar en Sudamericana. River tiene que ganar en su casa pero depende de sí mismo. Boca y Racing, por su parte, intentarán mantenerse en la punta de su grupo. Boca tiene el primer lugar en su grupo casi asegurado, el Xeneize sumó 10 de 15 puntos posibles y aún perdiendo en la última fecha tiene posibilidades de conservarlo. El equipo de Almirón cierra la fase de local ante Monagas River, por su parte, viene de ganar un partido vital ante Fluminense en el Monumental y logró acomodarse en el grupo. Con un triunfo ante The Strongest, los de Demichelis se meterán en octavos de final.

La situación de Racing es parecida a la de Boca, sumó 10 puntos en los 5 partidos disputados y por ahora es líder de grupo. En esta fecha recibe a Ñublense, que aún tiene chances de clasificar. Empatando o perdiendo deberá esperar que Aucas le robe puntos a Flamengo para conservar la primera plaza aunque, con una victoria, no depende de nadie. Argentinos Juniors ya está clasificado y cierra la fase de grupos de visitante contra Independiente del Valle. Con un empate o una victoria se asegurarían el primer puesto, en cambio, si el marcador favorece al equipo ecuatoriano, estos se harían con el liderato del grupo. Por último, Patronato es el equipo argentino peor parado para esta última fecha, solo tiene posibilidades de Sudamericana. Para que esto se logre deberán ganar en Colombia contra Atlético Nacional y que Melgar pierda o empate en Paraguay ante Olimpia.


En la Copa Sudamericana, este año los siete equipos argentinos que la juegan llegaron con vida a la última fecha, algunos ya clasificados, y otros más complicados. En este certámen, el primero de cada grupo avanza a octavos y el segundo juega dieciseisavos con los terceros de la Libertadores. San Lorenzo bajó el nivel y llega con pocas chances. Debe golear a Estudiantes de Mérida y esperar que Fortaleza le gane a Palestino en Chile para soñar con una segunda plaza.

Huracán necesita ganar en el cierre de este grupo, un empate o una derrota lo deja afuera de todo. Tiene que ganarle a Guaraní, el actual líder de grupo en Paraguay. Por el lado de Estudiantes de La Plata la situación es positiva. Ya está clasificado a la siguiente ronda, empatado a puntos con Bragantino pero con una menor diferencia de puntos. Si el Pincha busca el primer puesto debe ganar y esperar que Bragantino empate o pierda en Brasil ante Tacuary. Tigre se encuentra parecido a Estudiantes, ya clasificado y en busca de la primera plaza. El problema de los de Victoria es que deben ganarle al Sao Paulo en Brasil por más de 4 goles para conseguir el liderato. Ganando por menos goles los empararían a puntos y quedarían segundos.

Newell 's llega a la última fecha con el primer puesto asegurado, luego de ganar los 5 partidos disputados. Es el único argentino que llega a la última fecha con el pasaporte y primer lugar asegurado. Impecable andar de los de Heinze, que cerrarán de local ante Audax Italiano de Chile. En un grupo complicado y en el cierre de la fase de grupos, Defensa y Justicia se juega ante Millonarios el primer puesto. El Halcón recibe al conjunto colombiano y con un empate le alcanza para terminar líder. Gimnasia y Esgrima de La Plata fue perjudicado por el arbitraje en más de un partido y sumado a la poca efectividad del equipo llega último pero con chances de clasificar. Para conseguirlo tendrá que ganarle a Universitario en Perú por dos o más goles y esperar que Goiás le gane de visitante a Independiente Santa Fe.