Curiosidades

¿Quiénes son los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol?

Presentamos un listado de los directores técnicos con más logros en la historia del deporte.  
¿Quiénes son los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol?
Martes 23 de Mayo de 2023
Con la reciente obtención de la Liga de Inglaterra, el Manchester City consiguió su quinta liga en 6 años (solamente perdió la 19-20). Gracias a la obtención de este título, Josep Guardiola alcanzó los 33 títulos en su carrera como director técnico, afianzándose así en el top 4 de los entrenadores más ganadores de la historia.

Hablando un poco acerca del top 4 de entrenadores con más titulos de la historia del futbol, podemos encontrarnos con los siguientes nombres:
  1. Alex Ferguson
  2. Mircea Lucescu
  3. Pep Guardiola
  4. Valery Lobanovsky
Así como podemos ver en la lista, Sir Alex Ferguson es el técnico más ganador de la historia con 49 títulos que fueron conseguidos en 39 años de carrera.
Ferguson debutó como técnico en el club escoces Saint Mirren, en el cual consiguió un solo titulo el cual fue la segunda división escocesa. Alex siguió su carrera en Escocia, dirigiendo al Aberdeen, en donde consiguió un total de 11 títulos, tales como la Liga domestica (en 3 ocasiones), la copa de la liga. Ferguson llegó al Manchester United, en el cual tuvo un paso extremadamente bueno y consiguió un total de 39 títulos. Durante su estadía en el club inglés, logró 13 Premier League, 10 Community Shields y 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Internacional.

Siguiendo con el top, nos encontramos con Mircea Lucescu. Lucescu es el actual entrenador del Dynamo de Kiev. El técnico rumano comenzó su carrera en el Corvinul Hunedoara, donde no ganó ningún titulo. Luego siguió con su carrera en la selección rumana, donde tampoco logró coronarse pero si cuenta con un buen porcentaje de efectividad, 52,3%. Luego de su paso por la selección rumana, Mircea pasó por el Dinamo Bucarest, también en Rumania. En el Dinamo Bucarest consiguió un total de 4 títulos 2 ligas y 2 copas). Después de su exitoso paso por Rumania, emprendió a Italia. Donde fue técnico del Pisa Calcio, donde no consiguió ningún titulo, y continuo en Italia dirigiendo al Brescia Calcio donde consiguió un titulo (1 Campeonato de Serie B). Luego dirigió al Reggiana, donde tampoco consiguió ningún titulo. Después de su paso por Italia, decidió volver a Rumania, pero esta vez dirigiría al Rapid de Bucarest, donde conseguiría 1 titulo en sus dos etapas. En el medio de esas dos etapas, tuvo un breve paso por el Inter de Milán, en donde sorprendentemente no obtuvo ningún título.

Lejos de perder la ilusión, Lucescu armó las valijas y se fue a Turquía, donde dirigiría al Galatasaray y al Besiktas. Donde conseguiría un total de 3 titulos entre los dos clubes (2 en Galatasaray y 1 en Besiktas). Después de un buen paso por el futbol turco, decidió irse a Ucrania, donde dirigiría al Shaktar Donetsk . Aquí si que le fue realmente bien, consiguiendo un total de 8 ligas de Ucrania, 6 copas de Ucrania y 1 copa de la UEFA. Luego de su exitoso paso por el futbol ucraniano, fue técnico de la selección de Turquía, donde no consiguió ningún título. Actualmente se encuentra dirigiendo en el futbol Ucraniano al Dynamo de Kiev, donde ya consiguió 2 titulos en 3 años.


En el top 3 encontramos a Guardiola. Pep comenzó su carrera muy joven, dirigiendo al Barca “B” donde salió campeón de la tercera división española. Luego de esto asumió como técnico del primer equipo y formó el considerado para muchos “mejor equipo de la historia”, aquel Barcelona del 2011. En Barcelona consiguió un total de 3 Ligas en 4 temporadas, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. También ganó en 3 ocasiones la Supercopa de España, y en 2 ocasiones conquistó la Copa del Rey. Luego de su exitoso paso por el FC Barcelona, continuó su carrera en el Bayern Munich, donde consiguió un total de 7 títulos en 3 temporadas. Los titulos que conquistó fueron: la Bundesliga (3 veces), la Copa de Alemania (2 veces), 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. El entrenador español siguió su carrera en el Manchester City, club del que es el actual entrenador, y hasta ahora consiguió un total de 12 títulos. En el club ingles consiguió 5 PL en 7 temporadas, 4 Copas de la Liga, 2 Community Shield, y una FA Cup.

Cerrando el top nos encontramos a Valeri Lobanovsky. Lobanovsky comenzó su carrera en el Dnipro Dnipropetrovsk en donde ganó la primera Liga Soviética en 1971. Luego de eso, asumió en el Dynamo Kiev donde consiguió un total de 26 titulos. Entre estos titulos, podemos encontrar 13 Ligas, 9 Copas, 3 Supercopas, y los Juegos Dinamo de URSS. También consiguió titulos a nivel internacional, 2 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 3 copas de la CIS. También dirigió seleccionados nacionales (Union Soviética y Kuwait), donde consiguió 1 titulo en cada una.