Curiosidades

Las razones detrás de los lanzamientos de camisetas a final de la temporada anterior

Los clubes sacan a la luz sus nuevos kits en el final de cada semestre. ¿Cuáles son las posibles justificaciones?
Las razones detrás de los lanzamientos de camisetas a final de la temporada anterior
Lunes 29 de Mayo de 2023
En el final de la temporada 2022/23 de la Premier League y las ligas principales de Europa, se vio el lanzamiento de las camisetas para la temporada venidera con el particular detalle que los clubles la lucieron, en general, en su último partido. Arsenal, Borussia Dortmund, Leicester City y Olympique de Lyon, son algunos ejemplos de quienes en sus últimos partidos de temporada utilizaron las camisetas que vestirán en el próximo torneo.

En Marketing Registrado nos preguntamos y enumeramos cuáles pueden ser algunas de las razones:

Los clubes de fútbol necesitan generar interés: El interés es esencial para el club, pues es generado principalmente por los hinchas y luego, por los medios. Anunciando los kits con anticipación, se entera gran entusiasmo en las personas y además atrae la atención de los medios, para poder generar publicidad.

Aumento de las ventas: Los clubes de fútbol pueden aprovechar el interés generado por los nuevos kits para aumentar las ventas. Los aficionados pueden querer comprar el nuevo kit antes del comienzo de la temporada, y los clubes pueden aprovechar esto ofreciendo descuentos y promociones especiales.


Preparación: Los kits son una parte importante de la identidad de un club de fútbol y los jugadores necesitan tiempo para acostumbrarse a ellos antes del inicio de la temporada. Al lanzar los kit con anticipación, los jugadores tienen tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos diseños y materiales.

Satisfacción: Durante un tiempo, los medios, los aficionados y los mismos jugadores se quedan sin partidos. En ese tiempo de “descanso”, los kits aprovechan la falta de fútbol, es decir, el deseo de todos por querer verlo y venden los nuevos kits. Además, de la principal razón de los aficionados por querer sentirse más conectados a su club y demostrar su apoyo, eso es lo que los kits de fútbol les brindan durante el año y más cuando no hay partidos.

Ingresos necesarios: Se debe tener en cuenta que los kits de fútbol son una fuente importante de ingresos para muchos clubes, por lo que el lanzamiento oportuno es parte crucial de su estrategia de marketing y financiera.

Juegos de pretemporada: Los clubes buscan siempre su originalidad en sus kits, por lo tanto los diseños cambian en las distintas temporadas. Por lo tanto, no quedarían atrás las pretemporadas, es decir, los nuevos kits deben querer ser usados como novedad en esos partidos.


En resumen, las razones pueden ir variando y más cuando cada club busca un tiempo específico al final de una temporada para vender su kit. Aun así, las principales se cierran entre aumentar las ventas, generar y mantener interés, la comodidad y preparación a los jugadores, los ingresos necesarios y para satisfacer los deseos de los hinchas.