Serie A

El renacimiento del fútbol italiano en Europa: ¿cuántos años pasaron?

Tras mucho tiempo, equipos de la Serie A volvieron a pisar fuerte en Champions League. Los detalles. 
El renacimiento del fútbol italiano en Europa: ¿cuántos años pasaron?
Jueves 16 de Marzo de 2023
Este miércoles se definieron quiénes serán los equipos que disputarán los cuartos de final de la Champions League. De los 8 mejores, hay una particularidad que no pasaba hace más de una década: 3 son italianos. Sí, los históricos Napoli, Inter y Milan volvieron a imponerse en la competencia europea y lucharán por obtener el tan prestigioso trofeo.

Los conjuntos del Calcio vuelven a aparecer en la escena del Viejo Continente tras muchos años donde apenas irrumpieron la Juventus (subcampeona 2014/15 y 2016/17) y la Roma (semifinal 2017/18). El último club de Italia que logró ganar la Champions League fue el Inter. De la mano de Diego Milito (marcó un doblete), el equipo que en aquel entonces era comandado por José Mourinho y tenía entre sus filas a Javier Zanetti y Walter Samuel, venció al Bayer Múnich en el Santiago Bernabéu y gritó campeón.


El detalle que enaltece este momento es que para que se vuelva a repetir tuvieron que pasar 18 años desde la última vez que 3 clubes de Italia se ubicaron entre los 8 mejores del torneo más relevante de la UEFA. La vez anterior fue durante la temporada 2005/06, cuando Juventus, Inter y Milan alcanzaron los cuartos de final. En aquella oportunidad, sólo el “Rossonero” accedió a las semifinales.

En esta edición, luego de superar al Tottenham, Milan fue el primero de los clasificados. Inter hizo lo propio ante Porto tras ganar 1-0 en Italia e igualar sin goles en Portugal. Por su parte, Napoli revalidó su enorme presente. El líder de la Serie A goleó 3-0 al Eintracht Frankfurt, y con un global de 5-0, sacó boletos para cuartos de final. Con este aliciente histórico, ahora los equipos esperarán el sorteo para ver cómo continúan su desempeño en Champions.