Novedades

Un estudio determinó que los patrocinios en los deportes femeninos crecieron un 22% en 2023

Ladies Professional Golf Association (LPGA) y Women's Tennis Association (WTA) fueron las ligas femeninas que más crecieron en el periodo analizado. Los detalles. 
Un estudio determinó que los patrocinios en los deportes femeninos crecieron un 22% en 2023
Miércoles 13 de Marzo de 2024
Un estudio realizado por SponsorUnited demostró que el deporte femenino registró un aumento del 22% en los contratos de patrocinio en 2023. El informe analizó más de 800 marcas, 9.500 acuerdos de patrocinio y 1.000 deportistas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 al 1 de febrero de 2024. De todas las organizaciones, la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y la Women's Tennis Association (WTA) fueron las ligas femeninas que más destacaron en aportaciones, con mil cada una. La WTA fue la que más creció en el período, con una tasa del 26%, y 1.080 acuerdos.

Por primera vez en la historia, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) superó la marca de los 500 patrocinios, con un aumento del 7% respecto a 2023. Cerrando las principales ligas americanas, la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) creció un 18% en comparación. al año pasado. En Inglaterra, la FA WSL registró un crecimiento del 11% en las aportaciones cerradas. Entre los deportistas destacados a nivel global, Naomi Osaka encabeza la lista con 19 acuerdos.


Los mayores patrocinadores

El informe de SponsorUnited encontró que Gatorade es la marca con mayor número de patrocinios en el deporte femenino, con 51 contratos. La marca isotónica cuenta con 23 acuerdos de patrocinio entre ligas y equipos femeninos, además de contar con 28 deportistas. Con 19 patrocinios cada una, Rolex y Coca-Cola ocupan la segunda y tercera posición en la lista de marcas que patrocinan más ligas o equipos. Cerrando el TOP 5 están Caliente.mx, con 15, y Nike, con 14. En el ranking de marcas que más apoyan a los deportistas, lidera Hologic, que tiene contratos con 35 jugadores, seguida de Gatorade (28), Gilbert Netball (24), Nike (18) y Wilson (16).

Redes sociales y engagement

Como era de esperar, Instagram es el principal canal para compartir contenido patrocinado, con casi el 80% de las publicaciones y más del 90% de la participación de la audiencia.
X aparece a continuación en volumen de publicaciones, pero detrás de TikTok en participación. La plataforma china cuenta con un mayor número de seguidores de deportistas femeninas, con una tasa del 4%. La tasa de participación de X creció del 1% al 1,5%, mientras que la de Facebook solo el 0,5%. Entre las modalidades, la mayor tasa de participación (4,1%) es el golf femenino, destacado en Instagram con un 4,34%. Le sigue el fútbol europeo, con un 3,75%, y la mayor participación en TikTok (4,27%).

La gimnasta universitaria Olivia Dunne, de Estados Unidos, tiene la mayor audiencia entre los deportistas de Norteamérica, con 12,5 millones de seguidores en las diferentes redes en las que está presente (con 5 millones de fans sólo en Instagram). Ha logrado 8,1 millones de interacciones en sus publicaciones.


A nivel global, la que tiene mayor compromiso de su base es la tenista Iga Swiatek, líder del ranking WTA. Tuvo 17,1 millones de interacciones en sus publicaciones. Finalmente, Alisha Lehmann fue la deportista que más seguidores ganó, con 9 millones en el periodo analizado. El TOP 3 lo completan las jugadoras Mary Earps y Aitana Bonmati, con 1,5 millones de aficionados más cada una.