Juegos Olímpicos

Rusia podría ser admitida por el COI en los Juegos Olímpicos de París 2024

Las comisiones y organismos deportivos presionan al Comité Olímpico para que se permita la participación de los atletas rusos, a pesar de las tensiones en curso con Ucrania.
Rusia podría ser admitida por el COI en los Juegos Olímpicos de París 2024
Viernes 12 de Enero de 2024
Luego de una nueva junta olímpica, las federaciones internacionales y comisiones nacionales emitieron un fuerte comunicado al COI, la admisión lo más pronto posible de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Durante la reunión entre las comisiones y federaciones a puertas cerradas que se dió en la la sede del COI, ubicada en Lausana, Suiza, se volvió a tocar un tema ya hablado el año anterior, el tema en cuestión se trata acerca de la reintegración bajo condiciones de los deportistas de las dos naciones (Rusia y Bielorrusia) donde, de una forma un tanto más general, permitiría el establecimiento de posiciones mayoritarias en el corazón del mundo olímpico.


En el comunicado el mensaje fue directo: "Los representantes de las federaciones internacionales deportivas de verano, apoyados por los de los 209 comités olímpicos nacionales, piden al COI declarar elegibles para los JJOO de París 2024 a los atletas individuales neutrales que se hayan clasificado o se clasifiquen al evento". Así, la reinserción sería con la condición de que los rusos y bielorrusos compitan bajo la bandera olímpica.

Esta fórmula señala a rusos y bielorrusos, que inicialmente fueron excluidos del ámbito deportivo global tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, posteriormente fueron readmitidos bajo una bandera neutral y ciertas condiciones a partir de marzo pasado. Su participación en los Juegos Olímpicos de París aún no se ha confirmado.

Además, los representantes solicitaron una "decisión inmediata" para aclarar los procesos de clasificación olímpica y brindar certeza a todos los deportistas afectados. El comunicado no especifica si esta posición es unánime, ya que diferentes federaciones han readmitido a rusos y bielorrusos de manera dispersa en sus competiciones, mientras que la federación internacional de atletismo, una disciplina olímpica importante, aún se muestra reacia a hacerlo.