Curiosidades

Shakhtar Donetsk: El campeón de Ucrania que no juega en su propio estadio desde 2014

El conjunto ucraniano juega exiliado hace 8 años debido a un conflicto bélico.
Shakhtar Donetsk: El campeón de Ucrania que no juega en su propio estadio desde 2014
Martes 11 de Octubre de 2022
El Shakhtar Donetsk no juega en su propio estadio desde el año 2014, ya que por conflictos bélicos, los obligaron a dejarlo cinco años atrás, cuando el equipo debió abandonar Donetsk, ciudad donde se originaron en 1936. Su cancha quedó en tierras ocupadas por los separatistas prorusos. Sin destino alguno, la institución se afirmó en la ciudad de Kiev, donde también reside su clásico rival quién año tras año se encarga de pelearle las competencias locales.

Sin embargo, es aún más paradojico, teniendo en cuenta que el Donbás-Arena costó alrededor de 400 millones de dólares y fue inaugurado en el 2009, y solo lo pudo utilizar 5 años. Según el presidente de la Federación de Fútbol local “A efectos de fútbol profesional, esta ciudad dejado de existir”.


Desde 2014, el club trasladó sus instalaciones a Kiev y disputó sus partidos inicialmente en la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania, y después, a partir de 2017, en Járkov. En esta localidad del Este, el Shakhtar juega en el estadio del Metalist, otro club de la liga.

Mientras los dirigentes de la RPD (República Popular de Donetsk) se plantean qué hacer con el estadio, el museo del Donbás-Arena situado en las cercanias del estadio reabrió sus puertas en abril de 2018 y allí se puede ver la historia del club, sus títulos logrados y momentos más destacados.