Río 2016

El gobierno de Etiopía dijo que recibirá a Lilesa tras su protesta en la Maratón

El gobierno de Etiopía dijo que recibirá a Lilesa tras su protesta en la Maratón
Martes 23 de Agosto de 2016
Los Juegos Olímpicos cerraron con la maratón como una de sus últimas pruebas. Allí, el etíope Feyisa Lilesa llegó en segundo lugar y sorprendió a todos al cruzar la meta haciendo algunos gestos a las cámaras.
Sus brazos cruzados por encima de su cabeza tenían un único sentido. Lilesa quiso protestar contra las vulneraciones que sufren los oromo, una de las etnias que compone a Etiopía.

"Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya. En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, que hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los oromo", dijo Lilesa, luego de agregar que tras esto corría riesgo de ser encarcelado o incluso sufrir consecuencias más graves.

Sin embargo, Getachew Reda, portavoz oficial de Etiopía, habló sobre el tema y dijo: "A pesar de que está prohibido expresar una postura política en los Juegos Olímpicos, el atleta tendrá una bienvenida junto los otros miembros del equipo olímpico de Etiopía".