Novedades

Mario Moccia: “Tenemos que crear un plan estratégico que apunte a los 3 próximos Juegos Olímpicos”

Mario Moccia: “Tenemos que crear un plan estratégico que apunte a los 3 próximos Juegos Olímpicos”
Martes 9 de Noviembre de 2021
Mario Moccia asumió como nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino tras 12 años de Gerardo Werthien. El expresidente de la Federación argentina de Handball, formó parte de la mesa directiva del COA durante los últimos 20 años y su gestión tendrá como objetivos principales potenciar a los jóvenes atletas de cara a París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

“Estoy muy contento y trabajando intensamente en esta nueva función que me toca llevar a cabo como presidente del Comité Olímpico Argentino. Tenemos un equipo de trabajo de hace años, yo acompañé a Gerardo Werthein durante 12 años como secretario general. Hemos compartido muchas experiencias juntas. Lo que cambia es el enfoque, hoy me toca liderar a mí el equipo”, comentó Moccia a “Millenium Sports”.

Además, agregó: “En estos últimos 12 años llevamos a cabo un trabajo muy importante. Creamos el ENARD, fuimos organizadores de una Sesión del Comité Olímpico Internacional y tuvimos los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Busco continuar con todos los temas que nos quedaron por desarrollar y darle mi impronta personal en cuanto al funcionamiento. He sido presidente de la Federación Argentina de Handball durante 21 años y tengo una relación muy buena con el Ministerio y la Secretaría”.

Tal como mencionamos antes, uno de los principales objetivos de su gestión será el desarrollo de los deportistas de cara a los próximos Juegos Olímpicos: ”Estamos trabajando con una política de conjunto con el fin de seguir desarrollando el deporte argentino. Lo primero que hemos hecho con las federaciones es brindarles nuestro apoyo, ellos saben que estaremos presentes y más todavía después de una pandemia como la del Coronavirus que causó muchos inconvenientes. Tenemos que saber en qué lugar está parado cada deporte para después crear un plan estratégico para el deporte argentino de cara hasta 2032, con el foco puesto en París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032”.

“Tenemos que tener bien en claro cuáles son los puntos a trabajar de acá a París 2024 que está muy cerca. Para conseguir el mejor resultado de nuestros atletas necesitamos llevar a cabo un trabajo de conocer cuáles son nuestras necesidades. Queremos proyectar el recambio de las generaciones, la generación que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 tendrá su bautismo en los Juegos Panamericanos de Cali. Los Ángeles 2028 es el Juego Olímpico de ellos y tienen que llegar de la mejor manera. Además, queremos proyectar un programa de desarrollo de cara Brisbane 2032, el cual tendrá como protagonistas a los chicos que hoy en día forman parte de la categoría cadetes. Tenemos que detectar y desarrollar atletas para que tengan su tiempo de formación. Los Juegos Olímpicos es la instancia final, en el medio tenemos Juegos Sudamericanos y Panamericanos”, agregó.

El aumento de ingresos es uno de los puntos más importantes dentro de la gestión deportiva en Argentina. El Comité Olímpico Argentino no está exento a esto: “Estamos trabajando para recuperar la autarquía del Enard y el 1% de los aportes que nos otorga la Ley. Eso nos permitiría recuperar poder adquisitivo y recursos. Estamos viendo como potenciar las inversiones privadas, necesitamos tener una sinergia con las empresas y los gobiernos provinciales. No sólo se puede financiar el deporte con el presupuesto del estado nacional porque no alcanza, tenemos que generar recursos propios. Debemos construir una mesa federal con las provincias que están comprometidas a desarrollar el deporte y que toman al deporte como una política de estado, como es San Juan. El deporte es un instrumento esencial para el desarrollo humano, es educación y salud. Uno de los temas centrales es pode revalorizar el deporte y poder construir tanto a nivel público como privado”, dijo Moccia.

Por último, Moccia se refirió a lo que tiene que ver con la presencia de Paula Pareto en su equipo de trabajo. La “Peque” fue nombrada como delegada de la Comisión de Atletas: “Contar con Paula Pareto dentro de la Comisión de atletas del Comité Olímpico Argentino es muy importante. Es un gusto trabajar con ella y tiene mucho para aportar, su presencia le da prestigio a nuestro equipo. Tenemos una composición que representa a todos los sectores del deporte”.