Juegos Olímpicos

La impresionante innovación tecnológica que tendrán los Juegos Olímpicos de 2028: ¿De qué trata?

La empresa Archer ha anunciado que dispondrá de taxis voladores para trasladarse por la ciudad.
La impresionante innovación tecnológica que tendrán los Juegos Olímpicos de 2028: ¿De qué trata?
Viernes 16 de Mayo de 2025
Los Ángeles 2028 podría tener una innovación tecnológica nunca antes vista. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2028 anunció una asociación con Archer, que incluirá un servicio de taxi aéreo. Archer es una empresa estadounidense con sede en San José, fundada en 2018, especializada en el diseño y la construcción de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical para su uso en zonas urbanas. Este anuncio estuvo acompañado del anuncio de la presentación del Midnight eVTOL, la aeronave eléctrica de Archer diseñada para transportar a VIP, aficionados y otras partes interesadas de un lugar a otro durante los próximos Juegos Olímpicos.

La introducción de los taxis aéreos puede parecer un lujo para personas adineradas, pero en realidad representa la mejor solución posible para evitar los retrasos causados ​​por el tráfico congestionado en Los Ángeles. No es casualidad que la ciudad más grande de California también sea conocida por su tráfico de helicópteros, utilizados principalmente por celebridades para desplazarse. Y la idea detrás del proyecto de Archer es precisamente aprovechar las ventajas de los viajes en helicóptero, que pueden ser bastante caros, y ponerlas a disposición de un público más amplio.


Archer aún no ha publicado las tarifas, pero según su director ejecutivo, Adam Goldstein, el coste de un vuelo no debería diferir mucho de las tarifas de Uber LUX y, al igual que Uber, será posible reservar un taxi aéreo a través de una aplicación. Según estimaciones de Los Angeles Times, se pondrá a disposición una flota de 50 aviones con capacidad para cuatro pasajeros, pero inevitablemente no será suficiente para satisfacer la demanda.

Queda un último obstáculo. El lanzamiento de los taxis aéreos se planeó inicialmente para los Juegos Olímpicos de París de 2024, pero el proyecto se suspendió debido a la imposibilidad de obtener los certificados necesarios de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Paralelamente, Archer Aviation aún no ha recibido la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que significa que los vehículos no pueden utilizarse comercialmente por el momento. El objetivo es obtenerlos a tiempo para 2028.