Rugby

Hugo Porta: "Al rugby argentino lo distingue la gente que colabora a cambio de nada"

Hugo Porta: "Al rugby argentino lo distingue la gente que colabora a cambio de nada"
Lunes 2 de Octubre de 2017
Hugo Porta es considerado el mejor jugador argentino de rugby de la historia debido a su excelente calidad de juego. Dentro de la cancha se desempeñaba en la posición de apertura dejando muy buenos resultados debido a su precisión, eficiencia y habilidad para crear juego en Los Pumas. En 1990 se retiró de las canchas, pero su vida todavía sigue ligada con el rugby.

"Sigo ligado al rugby, todos los sábados a la mañana voy a Banco Nación, mi club, donde hablo con los chicos y con los padres. Me gusta hablar de rugby, la paso bien. Es lindo ir al club, al rugby argentino lo distingue la gente que colabora a cambio de nada, acercando nuevos chicos al juego que tanto nos gusta", comentó el exjugador a Milenium Sports.

Porta debutó en Los Pumas a los 20 años cuando participó de un torneo Sudamericano en 1971 y desde allí siguió haciendo carrera hasta que se convirtió en capitán, participando de hazañas como la victoria ante los Wallabies por 24-13 en 1979 y el empate contra los All Blacks 21-21 en 1985. El rugby también lo acercó a personalidades destacadas como Nelson Mandela: "Con Mandela tuve una relación más allá de lo diplomático. Nos conocimos y hablamos en muchísimas oportunidades. Tuve el honor de ser condecorado por él, inclusive me invitó a su casa, eso es algo que me permitió el rugby y que no voy a poder olvidar jamás. Al rugby también le tengo que agradecer haber sido nombrado Embajador en Sudáfrica, fui un privilegiado" contó Porta.

El expuma también está identificado con la Fundación Laureus, organismo que apoya proyectos comunitarios usando el deporte como herramienta. Porta preside la sede de la fundación en Argentina desde 2003 y es el único miembro argentino de la Academia Laureus del Deporte Mundial. "Mi señora y mi hija llevan adelante la Fundación Laureus en Argentina. Tenemos muchísimos proyectos en Argentina. Por ejemplo, uno de Mar del Plata y muy posiblemente nos enfoquemos en una causa muy linda con hijos de personas que están en la cárcel y que juegan al rugby junto a sus padres. Tenemos cosas en General Lamadrid y en una fábrica de Coronel Suárez donde llevamos a los chicos al club para que hagan deporte cuando no están con sus madres, que trabajan en esa fábrica” comentó Porta haciedo alusión a que el deporte no se vive solo dentro de una cancha.