Top 13

Santiago Marotta: "El objetivo de la URBA para 2023 es seguir recuperando jugadores para nuestros clubes"

En la previa a la final del Top 13 entre Hindú y SIC, charlamos con el presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Santiago Marotta: "El objetivo de la URBA para 2023 es seguir recuperando jugadores para nuestros clubes"
Viernes 4 de Noviembre de 2022
El rugby es uno de los deportes más populares de la Argentina y el torneo organizado por la URBA, uno de los más competitivos. En la previa a una nueva final del Top 13, "Milenium Sports by Marketing Registrado" charló con Santiago Marotta, presidente de la URBA.

“Trabajamos mucho con los clubes para que cada partido sea una fiesta, como lo que ocurrió el fin de semana pasada. Buscamos que el respeto sea lo principal. El 2022 será especial porque volvimos a tener un año entero de rugby en los clubes. Buscamos volver a tener la cantidad de jugadores y jugadoras que teníamos en 2019, antes de la pandemia. los clubes contienen, educan y forman”, comentó Marotta.

Además, agregó: “Hoy hay más mujeres de las que había jugando cuando comenzó la pandemia, en 2019 había 400 jugadores y hoy hay más de 650. En el rugby masculino hay aproximandamente 3.500 jugadores menos de los que había antes de la pandemia, un 20% en total teniendo en cuenta todas las categorías. El objetivo para 2023 es seguir recuperándo jugadores y que los clubes crezcan en cantidad de jugadores, buscar mejorar la competencia y seguir trabajando en la conducta de todos los que juegan este deporte, así como también la seguridad de juego. Queremos que el rugby siga adaptándose a los cambios. En 2023, teniendo un mundial creemos que más jugadores y jugadoras se van a acercar al deporte”.



Con respecto a esto, Marotta se refirió al rugby con el que se encontraron a lo largo de esta temporada: "Desde la URBA vemos un rugby que es muy competitivo, hasta siempre agradecemos a los entrenadores por el tiempo que le dan a los planteles. Los jugadores tienen una calidad de juego que impacta, al tener en cuenta que se trata de un deporte amateur. Hemos vuelto a un nivel de juego impresionante. Pensabamos que se iba a tardar después de la pandemia y la verdad es que no notamos diferencias".

Por último, Marotta se refirió también a cuáles fueron los motivos que hicieron que los clubes de la URBA perdieran jugadores en el último tiempo: "La situación económica y social del país afecta al deporte, la competencia con otros deportes y otras actividades también nos ha perjudicado. Incluso el tiempo de los padres que les dedican a los chicos para llevarlos a los clubes. Esos son los principales focos en los que tenemos que trabajar. El deporte en equipo te da herramientas que te pueden servir para cualquier situación de la vida".