Rugby

Santiago Gómez Cora, Pumas 7s: "Este proceso esta todo escrito y se están cumpliendo los objetivos"

El entrenador de Los Pumas 7s hablo de todo en Milenium Sports. Los logros conseguidos, el proyecto actual y las adaptaciones a la gran cantidad de viajes, fueron algunos de los temas que toco el DT. 
Santiago Gómez Cora, Pumas 7s: "Este proceso esta todo escrito y se están cumpliendo los objetivos"
Viernes 5 de Mayo de 2023

Si hay un equipo que está creciendo a pasos agigantados en los últimos años es Los Pumas 7s. Y todo lo que está logrando el deporte es gracias a Santiago Gomez Cora, el entrenador hace más de 10 años.

“El desafío inicial era llevar al equipo por primera vez a los Juegos Olímpicos. Yo en ese momento tenía 30 años y no quería saber más nada, aparte el entrenamiento era amateur”, recordó el DT argentino en Milenium Sports, quien agregó: “Una vez que viví el proceso olímpico, llegar al mismo y que levanten tu bandera para darte una medalla, ahí cambió mi cabeza como entrenador y me obsesioné y dije: “Mi sueño es ver a los jugadores de los Pumas 7 arriba del podio””.

“Los Juegos Olímpicos y el podio olímpico es mi motor para levantarme todos los días para trabajar”, aseguró Gomez Cora.

Con respecto al proceso actual indicó: “Este proceso está todo escrito y se están cumpliendo los objetivos. Nosotros ni siquiera decimos de ir partido a partido, sino que decimos de ir pelota a pelota. A nosotros todo nos cuesta, si lo llevamos al fútbol, parecemos el Banfield de Falcioni del 2009.”

Ante la consulta de como hacen Los Pumas 7s para ser competitivos y jugarle de igual a igual a potencias como Nueva Zelanda o Fiji, Gomez Cora expresó: “Hoy nos codeamos con las grandes potencias con el recurso humano. Uno se puede quedar sentado con la excusa que no hay jugadores o se van al exterior, pero lo que hicimos desde el 2016 fue generar jugadores propios del sistema con 16 años y empezar a hacer el proceso de captación. Me empecé a rodear y ver otros deportes con respecto a la captación.”

Sobre el futuro y el recambio en el equipo, el técnico contó: “El proceso para reemplazar a la camada de ahora es de ocho años y ya estamos haciendo el proceso de captación en todo el país. Tenemos ocho jugadores que aún no debutaron y están trabajando y tenemos que seleccionar otros pensando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

Además, Gomez Cora contó que es lo que le causa placer: “Hoy lo que me causa mucho placer es que vengan entrenadores de afuera y me pregunten por el trabajo que estamos haciendo.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO GÓMEZ CORA EN MILENIUM SPORTS

GÓMEZ CORA Y LA GRAN CANTIDAD DE VIAJES CON EL EQUIPO DE LOS PUMAS 7S:

“Nos toca estar más de 150 días fuera del país”

“Yo no lo tomo como un trabajo el rugby de 7, sino como una pasión”

“Hace 23 años convivo con esto y mi hijo nació con un padre que trabajaba de esto”

“Yo cada vez que vuelvo de alguna gira, me tomo una semana que la defino como Milos Week, en la que estoy 100% a disposición de mi hijo. Mi hijo tiene 10 años y recién ahora está entendiendo mi trabajo.”

“Yo fui más de 20 veces a Hong Kong. Viajamos a lugares muy raros que gracias al rugby pude conocer. Yo fui más veces a Hong Kong que a casas de mis amigos.”

“El jet lag es un sufrimiento. Yo hace 20 años que estoy en esto y se que la diferencia horaria es el primer rival a vencer. El viaje es por lo general 35 horas en clase turista al medio y después en los días previos intento ir ganando alguna hora con respecto a la diferencia horaria.”

“El viaje, el jet lag y el acomodar la parte neurológica son los primeros rivales a vencer.”

“Singapur, Hong Kong, Hamilton y Australia son cuatro de las 10 etapas que tenemos en el año”.

“Yo cuando deje de jugar, uno de los motivos fue porque no quería viajar más porque le tengo fobia a los aeropuertos y un poco a los aviones.”

MÁS DE GÓMEZ CORA HABLANDO DEL PROCESO COMO DT DE LOS PUMAS 7S:

“Hoy me preguntan mucho por el modelo que estamos haciendo.”

“Creo que la identidad la hemos ganado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Este es un equipo que entusiasma”.

“Más allá de las medallas, lo que a mí más me interesa y me llena el alma es que el nombre de los Pumas Seven trascienda el mundo.”

“El lema que tenemos nosotros es siempre ir por más”.

“El método que trabajamos nosotros es vaciarnos e ir por más.”

GÓMEZ CORA Y CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE DEJAR LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO:

“Creo que cuando me retire como entrenador o me tomé una pausa, buscaré disfrutar el recorrido. El disfrute pasa por una charla, no ver los logros conseguidos, sino que ver los detalles técnicos.”

LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS DE GÓMEZ CORA COMO DT DE LOS PUMAS 7S

“Fue muy lindo el podio en el Panamericano de Lima 2019, segundo momento en Tokio 2021. Ese podio fue lo más fuerte que vivimos. Y después en Vancouver 2022 fue muy fuerte el haber ganado esa etapa.”

Video