Novedades

Luis Vinker: “Fue muy difícil suspender la Maratón de Buenos Aires, nunca pensamos que se corriera solo con atletas de elite”

Luis Vinker: “Fue muy difícil suspender la Maratón de Buenos Aires, nunca pensamos que se corriera solo con atletas de elite”
Miércoles 13 de Mayo de 2020
El calendario del running se vio afectado a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus. Argentina, que todos los años cuenta con un apretado calendario de carreras, no fue ajeno a esta suerte y en las últimas horas, su Maratón también debió ser cancelada.

Luis Vinker, director de la Asociación Ñandú conversó con Milenium Sports acerca de lo difícil que fue tomar la decisión de cancelar la edición de 2020 de los 21 y 42 KM de Buenos Aires.

“Lo teníamos estudiado hace varios días pero anunciarlo fue un momento muy triste. El país entero está preocupado por un tema más importante y esto va a pasar. Hablamos con el gobierno, con los médicos y todos los involucrados. No teníamos otra salida y no había otra opción”, comentó Vinker.

Además, agregó: “Es un riesgo muy grande que no podíamos correr. Hay miles de personas que participan por salud o placer y no pueden preparar un maratón en cuatro meses”.

El atletismo es una de las actividades deportivas que ha tenido que suspender casi toda su programación de este año, en ambos hemisferios. Las Maratones que forman parte del World Marathon Major incluso han sufrido esta misma suerte.

Tokio tomó una decisión distinta hace algunos meses, cuando la pandemia del coronavirus todavía no había causado tantas muertes a nivel mundial. Decidió realizar la Maratón solo con los atletas de elite. “En Buenos Aires no tenemos los medios para hacer una carrera solo para los de elite, no es el espíritu de nuestra prueba”, comentó Vinker.

Ya instalada en el circuito de carreras más importantes del mundo, la de la ciudad de Buenos Aires es también importante para el turismo. En cada edición, el número de participantes extranjeros va en aumento.“Hoy no existen los números pero teníamos 3000 corredores extranjeros en cada una de las carreras. Calculando lo que mueven en tres o cuatro días en la ciudad, hay pocos eventos en Buenos Aires con tanto movimiento e impacto turístico”, dijo.

En cuanto al futuro, la incertidumbre es lo que rige en cuanto al running. Con un calendario de carreras que tiene fechas todos los meses, deberá verse qué ocurre con el distanciamiento social que rige a nivel nacional para ver cuál es la primera pueba que puede llevarse a cabo y cómo se pondrá en práctica.

“Los organizadores de carreras vienen trabajando en protocolos pero mi sensación es que es imposible saber qué condiciones se puede volver. Yo preferiría que esperemos hasta saber cuándo podemos volver, para después ver el cómo”, explicó Vinker.

Escuchá la nota completa en nuestro perfil oficial de Spotify