Guido Pella, quien fue parte importante en el equipo argentino que ganó la Copa Davis en 2016, habló de todo con Marketing Registrado. Cómo se siente luego de haberse retirado del tenis hace unas semanas, el recuerdo de haber logrado la ensaladera con Argentina fueron algunos temas que tocó el bahiense.
“Tuve unas semanas de algunas sensaciones raras. Esto se dio cuando volví de viaje y anuncié la decisión un viernes cuando se estaba jugando la Copa Davis. Ese mismo domingo de la Davis me invitaron para hacerme un homenaje y ahí me sentí como raro y dije ya está, es esto y no hay más nada. Uno siempre piensa en cómo va a ser el retiro o hasta que uno diga basta, pero no se imagina que esté tan cerca. Realmente me pego en ese sentido, pero la decisión estaba tomada porque llevaba tiempo coqueteando con la idea, teniendo momentos muy malos y creo que se dio en un contexto muy bueno y natural e hizo que pueda tener el retiro sin tanto bajón”, contó Pella sobre cómo está viviendo su retiro de la actividad profesional.
Con respecto a la obtención de la Davis en el 2016, indicó: “Yo estoy contento que a mi se me recuerde por haber ganado Copa Davis y no por mi título individual. Ese año se dio todo. Fue un equipo que luchó hasta el final y tenía una gran humildad yendo a jugar a lugares complicados como Polonia en febrero o Gran Bretaña con Murray, que era número uno del mundo y luego a Croacia, que tenía a Cilic que era tres. Enfrentamos a equipos muy duros que llegaban en tremendas condiciones. Nosotros éramos un equipo que capaz muchas personas no sabían quienes éramos.”
En esa copa que conquistó Argentina, Daniel Orsanic no repitió en ninguna serie la formación. Pella recordó eso y llenó de elogios al ex capitán argentino: “Orsanic encontró la forma de identificar quién estaba mejor en ese momento. Tuvo la habilidad de ir cambiando jugadores y saber quién le podía rendir.”
OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO PELLA:
PELLA Y LA VIDA DEL TENISTA:
“Lo lindo de la vida del tenista es que por ahi un dia estas en Viena, luego en Roma y a las dos semanas en Frankfurt, que son ciudades hermosas, pero hay que bancarse el viaje y todas las semanas estar en un aeropuerto distinto, hacer el check in y check out. El que viajó en avión alguna vez sabe que puede tener alguna demora en un vuelo o varias horas para ingresar a un hotel. Esas cosas son las que hace a uno desgastarse, pero que tenemos que convivir porque son cosas que pasan a diario y no se pueden controlar.”
PELLA Y SUS INICIOS EN EL TENIS:
“Toda mi familia fue y es tenista desde mi bisabuelo. Ninguno fue profesional, pero si fueron tenistas. Yo crecí jugando con mi papá y mi abuelo, hasta que me tuve que ir a Buenos Aires por una cuestión de nivel y por una cuestión de enseñanza porque Bahia Blanca no me podía ofrecer nada más como ciudad de tenis. Creo que a partir de ese momento mi tenis creció exponencialmente porque comencé a entrenar con jugadores mejores, empecé a tener a entrenadores con más experiencia en lo que es formar a un jugador y hacerlo crecer en el plano profesional y sentí un cambio enorme. Fueron muchas cosas que hicieron que me tuviera que hacer fuerte. Fue un cambio de vida rotundo y me costó años enteros adaptarme.”
PELLA Y SU PADRINO EN EL TENIS:
“En ese sentido tuve mucha suerte. Más allá que mis padres jugaron al tenis, no fueron profesionales y llegó un momento que mi carrera se les fue de la mano y tuvieron que empezar a delegar. Ahí fue que tuve suerte, porque pude haber caído en cualquier lado y por suerte pude caer en Parque Norte, donde estaba Fabian Blengino que fue mi entrenador casi toda mi carrera. Fabian fue un padrino, un padre y fue la persona que me enseñó todo lo que se del tenis y me formó como persona. Supo en cada momento qué cosa enseñarme. Fue una persona que estuvo atento a todas mis necesidades.”
PELLA Y LA PRESIÓN:
“Yo recuerdo que la primera gira importante que hice fue en el 2006, justo un año después de llegar a Buenos Aires y Fabian me dijo que si hacía las cosas bien podía ser número uno. Yo recuerdo que gane cinco torneos en esa gira y quedó número 1 de Sudamérica por mucho y luego voy a una gira en Europa, que eran cinco torneos, y ganó cuatro torneos de cinco. Cuando volví a Argentina empecé a notar muchas cosas distintas y no entendía nada porque tenía 15 años. Fue un golpe duro porque me empecé a creer cosas que no eran y me pegó fuerte para mal y me costó bastante tiempo recuperarme de eso.”
PELLA Y QUIEN APARECÍA EN LOS MALOS MOMENTOS:
“Siempre aparecen los mismos. Siempre aparecen las mismas tres o cuatro personas, que son las que están siempre con uno. En ese momento eran Fabian, mis viejos y mis entrenadores.”
PELLA Y SUS REFERENTES EN EL TENIS:
“El primer partido completo que vi fue la final de Rafter contra Ivanicevic en Wimbledon, mi viejo era fanatico de Goran y yo de Rafter. Después cuando empecé a crecer aparecieron estos tres animales y dejaron chiquitos al resto. Dejaron chiquitos a Rafter, Agassi y hasta a Sampras. Uno decía que nadie iba a poder superar a Sampras y de repente en tres años aparecieron tres jugadores que lo superaron. Yo creo que soy un afortunado de haber vivido esta época y a la vez tuve mala suerte de haber estado en esta época en la que el tenis está tan alto.”
PELLA Y LOS ELOGIOS A DJOKOVIC:
“Yo creo que Djokovic se ha transformado en el tenista perfecto. Tiene todo. Los tenistas de hoy, salvo Alcaraz, todos tienen alguna falencia de tiros. Yo creo que hasta que no puedan mejorar esos tiros, Djokovic va a seguir sacando ventaja porque tiene experiencia y es mejor.”
PELLA Y SI LOS PARTIDOS SE PIENSAN O ES INTUICIÓN CADA PUNTO:
“Yo tenía un entrenador que miraba todos los partidos y dos horas antes del partido me decía lo que tenía que hacer. Me decía que lo intente hacer al principio y si me funcionaba tenía que seguir así todo el partido. Lo que no hay que hacer es lo que hace bien el otro tenista. Yo estoy seguro que los que jugaban contra mi no querían jugar puntos largos.”
PELLA Y SI EN EL TENIS HAY QUE GANAR COMO SEA O GANAR JUGANDO BIEN:
“Yo soy como Simeone. Hay una frase de un ex entrenador con el que más me he reido en giras. Este técnico me dijo que hay quienes se llevan los aplausos y quienes prefieren llevarse el cheque. Esa frase me hizo reír, pero es verdad. Yo prefiero llevarme el cheque jugando mal.”
PELLA Y LA IMPORTANCIA DE GANAR UN TÍTULO:
“En mi carrera ganar un título significaba todo. Yo tenía el título más importante de mi carrera (Copa Davis 2016), pero era a nivel grupal, pero yo quería tener uno de manera individual, especialmente porque el tenis es un deporte individual. Por suerte eso se dio en San Pablo y desde ese entonces fue todo espectacular. Todo el año 2019 fue increíble y pude explotar mi tenis. Lamento no haberlo mantenido en el tiempo.”