ATP

El Argentina Open, el primer torneo de polvo de ladrillo sin jueces de línea

El ATP 250 de Buenos Aires es el primer certamen en esta superficie en el que se implementará el Live Electronic Line Calling (ELC).
El Argentina Open, el primer torneo de polvo de ladrillo sin jueces de línea
Lunes 10 de Febrero de 2025
El IEB+ Argentina Open 2025 comenzó el sábado al mediodía con el partido de la qualy entre Federico Coria y Thiago Tirante, y se convirtió así en el primer torneo de polvo de ladrillo de la historia en jugarse con la tecnología de ojo de halcón automático llamado Live Electronic Line Calling. El nuevo sistema, que apareció hace tiempo en canchas de cemento o de césped, reemplazará a los jueces de línea y buscará achicar el margen de error lo máximo posible.

El Ojo de Halcón se utiliza desde hace años en el circuito ATP, pero en las canchas de arcilla su implementación es más difícil por la huella que deja la pelota en la cancha. De todas maneras, con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de las cámaras, el ente regulador más importante del tenis a nivel mundial tomó la decisión de utilizar el Live Electronic Line Calling en todas las superficies.

Obligatorio para todos los torneos de categoría 250 o más, el ELC se está utilizando por primera vez en Buenos Aires. Desde la ATP publicaron un video en el que explicaron: "Es tecnología avanzada más precisa que el ojo humano. Decisiones más sólidas sin importar las condiciones”. Sin embargo, hay jueces de línea disponibles por si el sistema falla.


Cómo sucedió con el VAR en el fútbol, la implementación de esta tecnología en una superficie como el polvo de ladrillo tiene a muchos fanáticos preocupados respecto a su correcta utilización.

Por parte de los competidores ninguno ha expresado una incomodidad, y en lo que va del torneo no se vivieron mayores polémicas, pero es cierto que pueden llegar a darse debido a que el pique que ellos ven en el polvo puede no ser el mismo que marque la pantalla.