Voley

Javier Weber, exvoleibolista argentino : "Dirigencialmente no se aprovecho la medalla de 1988 para que el voley argentino siga creciendo"

Uno de los grandes idolos del voley argentino, hablo de todo en Milenium Sports. Su actualidad en la Liga de Polonia, Facundo Conte y sus critica a la dirigencia argentina, alguno de los temas que toco Javier Weber. 
Javier Weber, exvoleibolista argentino : "Dirigencialmente no se aprovecho la medalla de 1988 para que el voley argentino siga creciendo"
Viernes 19 de Mayo de 2023

Javier Weber, que actualmente dirige Indykpol Olsztyn de Polonia, hablo de todo con Milenium Sports. El ex jugador y emblema del vóley argentino, aseguro que la liga polaca es la mejor del mundo, también opino sobre Facundo Conte y fue muy critico de la dirigencia argentina.

“La liga de Polonia hoy junto con la de Italia son las mas importante desde lo deportivo y económico. Los mejores jugadores juegan en estas ligas. En Polonia el vóley es el primer deporte a diferencia de Italia, donde el vóley ocupa otro espacio. En Polonia el vóley es un deporte primario desde su selección y la liga. Hoy por hoy está por encima de Italia, a tal punto que los dos equipos que van a jugar la final de la Champions League el 21 de mayo son dos equipos polacos”, afirmo Weber, quien conquisto la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Además, el ex jugador de River, dijo que el vóley cambio a partir de 1982: “El vóley cambio a partir del Mundial de 1982. Yo tenía 15, 16 años y a partir de ese entonces paso a ser un deporte en donde los jugadores argentinos pudieron mostrarse para irse a Europa y a partir se empezó a abrir el mercado y este deporte empezó a ser una profesión desde el Mundial del 82. A partir de ahí, yo nunca me imagine poder trabajar de esto porque siempre fue mi pasión y siempre lo tome y lo sigo tomando como un juego, pero hoy es un trabajo no solo para mí, sino que para muchas personas en distintas categorías.”

Ante la consulta sobre si dirigencialmente se aprovechó para mejorar el haber ganado el bronce en el 88, Weber expreso: “Dirigencialmente no se aprovechó la medalla de Seúl 88 para que el vóley argentino siga creciendo. El vóley tuvo su momento, pero no se aprovechó para poder crecer las bases. Crecer las bases para mi es tener más lugar donde se pueda jugar o hacer campeonatos mejores. A nivel de progreso deportivo siempre hemos pensado en progresar cuando se obtiene un resultado y no previamente.”

“No veo un gran progreso del vóley argentino. Hoy la selección argentina que gano la medalla de bronce tiene jugadores que jugaron en la liga argentina, pero actualmente sacando a Facundo Conte, ninguno juega en la Liga Nacional”, agrego Weber.

El ex DT de la Selección Argentina de vóley, también hablo de Facundo Conte, quien jugo la Liga Nacional y dijo: “Me parece que es espectacular que Facundo haya jugado la Liga Nacional. Facu dio el puntapié inicial para que otros jugadores puedan volver o el mercado de la liga pueda ir creciendo. Hoy se habla de la liga por el regreso de Facundo, algo que hace dos años no pasaba.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO WEBER:

WEBER Y COMO SE MANEJA CON EL IDIOMA EN POLONIA:

“El idioma que utilizamos es el inglés. Acá todos hablan inglés, algunos más, otros menos. Hay muchos entrenadores extranjeros, muchos de Italia, esta Marcelo (Méndez) y yo como argentino. Estuvo Daniel Castellani hasta hace dos años y todos se manejan con el inglés. En cuanto al idioma no hay problema. Luego con respecto a la parte tecnológica ha avanzado el vóley ha avanzado de manera estelar en términos de trabajo en equipo, en términos de computación, de programas, de software, de análisis de video y análisis de movimiento para que las mejoras de los jugadores sean constantes.”

WEBER Y EL VOLEY EN POLONIA:

“En Polonia todos manejan un presupuesto alto y un staff técnico avanzado y números para poder cumplir los objetivos y las metas.”

WEBER Y SU HISTORIA EN EL VOLEY:

“Yo empecé a jugar al vóley a los siete años y paralelamente jugaba al futbol en River. En esa época cuando empecé en infantiles de River y se entrenaba en Parque Saavedra no había ni un representante y cuando se jugaba se ponían los bolsos de arco, o sea no había absolutamente nada, era otra historia. El vóley es lo mismo. El club era mi segunda casa, cosa que hoy es difícil encontrar algo así en el sentido que cuando terminabas el colegio, ibas al club a jugar a lo que sea y te quedabas desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche.”

LOS REFERENTES DE WEBER:

“En el 85 fui parte por primera vez de ese famoso equipo que luego iba a conseguir una medalla en Seúl. Yo tenia muchos referentes como Daniel Castellani por su liderazgo, la capacidad técnica de Waldo Kantor, de quien aprendí muchísimas cosas, ni que hablar de Hugo Conte o Esteban Martínez, jugadores por encima de la media en ese momento y aprendes como se entiende el juego en sí, porque el vóley es un juego que hay que entenderlo bien para poder tener opciones para jugarlo porque se juega poquito tiempo. Cada acción en el masculino dura entre 6 y 15 segundos. Entonces la capacidad para poder decidir en un corto tiempo es muy importante. Ese equipo lo que mas me dejo de enseñanza fue la mentalidad ganadora y la mentalidad que siempre se puede y toco su techo en Seúl 88.”

WEBER Y LA MEDALLA QUE GANO EN SEUL 1988

“La medalla que se gano en Seúl 88 o la de Tokio, son hechos increíbles porque se tarda mucho tiempo en poder volver a subirse en un podio olímpico y generan un valor incalculable desde donde se lo mire y no es dinero porque es estar en un lugar, donde 24 personas han podido estar.”

QUE GENERA EL VOLEY, SEGÚN WEBER:

“El vóley genera familia. El vóley es una familia grande que tiene sus problemas grandes como todas sus familias y que debería unirse mas en determinados momentos, pero es familia.”

“El vóley genera amor incondicional y los que juegan al vóley lo aman con el corazón.”

Video