Novedades

Los equipos argentinos que más y mejor vendieron a sus juveniles en la última década

Repasamos quiénes le sacaron más rédito económico al trabajo en divisiones inferiores.
Los equipos argentinos que más y mejor vendieron a sus juveniles en la última década
Sábado 25 de Abril de 2020
El fútbol argentino vive momentos de incertidumbre con respecto a cómo continuará luego de que la pandemia del coronavirus haya pasado. Mientras los equipos, la AFA y la Superliga conversan y se reúnen de manera virtual para arreglar temas económicos, los jugadores se entrenan en sus casas como pueden para no perder el estado físico.

Justamente, el fútbol argentino es uno de los que más jugadores ha vendido en la última década a partir de contar con buenas divisiones juveniles. En tiempos donde el coronavirus ha creado una crisis económica para muchos de los equipos, es bueno repasar cómo han sido las ventas en la última década.

River Plate es el que más frutos le sacó a los jugadores que se formaron en el club. Si bien vendió menos que su clásico rival, vendió mejor. En total, en esta última década el club de Nuñez vendió 23 jugadores formados en el club por casi 150 millones de dólares, según indica Clarín. Entre las ventas más importantes que se produjeron están: Erik Lamela a la Roma en la temporada 2011/12 y Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen en 2018/2019. Ambas fueron a cambio de 18.5 millones de dólares.

Incluso, durante ese lapso de años River tuvo ganancias por encima de los 105 millones y fue el equipo que menos futbolistas incorporó entre los cinco grandes del fútbol argentino, 193. En contraposición, Boca fue el que más compró en la última década, contrató 278 jugadores. También vendió más juveniles que River, pero recaudó casi un 40% menos.

En total lo hicieron a cambio de 95 millones de dólares y sólo dos ventas superaron los 10 millones de dólares: Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund y Rodrigo Bentancur a la Juventus, en 16.9 millones y 13.6 millones, respectivamente.

Por Avellaneda, Racing fue el equipo que más le sacó provecho a estos últimos diez años. En este período, el club ha vendido 19 jugadores de las inferiores, siendo el pase de Lautaro Martínez el más importante. El “Toro” pasó al Inter de Milán a cambio de 27 millones de dólares, cifra que lo convirtió en el juvenil argentino por el cual más se pagó en los últimos 10 años.

En cuanto a Independiente, los “Diablos Rojos” sólo ganaron 18.8 millones de dólares en los últimos 10 años en lo que respecta a jugadores de sus divisiones inferiores y 13.4 de ellos fueron gracias a la venta del pase de Ezequiel Barco al Atlanta United de la MLS.

San Lorenzo tuvo dos ventas importantes, la de Ángel Correa al Atlético de Madrid en la temporada 2014/15 a cambio de 8.1 millones y la de Marcos Senesi al Feyenoord por 7.6 millones el año pasado. En total, el equipo de Boedo logró 9 transferencias en los últimos 10 años.

En cuanto al resto de los equipos, el que mayor rédito le sacó a sus jugadores de inferiores fue Vélez Sarsfield. Entre 2010 y 2020, el club de Liniers acumuló una ganancia de casi 84 millones de dólares. En total vendió cuatro jugadores por encima de los 10 millones de dólares: Matías Vargas al Espanyol (2019/20) y “Ricky” Álvarez al Inter (2011/2012), ambos por 11.4 millones de dólares, y Maxi Romero al PSV Eindhoven y Santiago Cáseres al Villarreal por 10.8 millones.

Otro equipo a destacar es Estudiantes de La Plata, que aprovechó a sus jugadores formados en las canchas del country de City Bell a partir de 2014. El club presidido por Juan Sebastían Verón vendió a Juan Foyth al Tottenham a cambio de 14.1 millones, a Guido Carrillo al Mónaco por 9.7 millones, Joaquín Correa a la Sampdoria por 9.1 y a Santiago Ascacibar al Stuttgart por 6 millones.

Fuente: Clarín