Novedades

Nigeria será el primer país africano en tener fútbol femenino profesional

De a poco se van sumando más ligas en el mundo.
Nigeria será el primer país africano en tener fútbol femenino profesional
Viernes 30 de Octubre de 2020

El crecimiento del fútbol femenino es toda una realidad, los propios números y sucesos lo avalan. Una de las últimas noticias de la disciplina es que Nigeria pasará a ser el primer país africano en contar con fútbol femenino profesional.

El fútbol femenino en Nigeria comenzó en 1978. El primer campeonato fue organizado en 1990 y a lo largo de los años su formato fue variando. El 5 de marzo de 2020, la Nigeria Women Football League, el organismo rector del fútbol de asociaciones profesionales de mujeres en Nigeria encabezado por Aisha Falode, anunció el cambio de marca de la liga femenina, al presentar un nuevo logotipo y cambiar el nombre de los 3 niveles de la liga bajo el tutela de la NWFL.

Con esta noticia, Nigeria se suma a otros países que ya tienen sus ligas profesionales. Las más destacadas son las de Estados Unidos, Holanda, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Noruega, Brasil, Ecuador y Colombia.

El caso de Argentina es muy particular ya que fue anunciado como profesional pero lo cierto es que es “semiprofesional”, ya que sólo 8 futbolistas de cada plantel pueden tener contrato. La idea es que a partir de enero de 2021 pasen a 12, y desde 2023 lleguen a 15 por club. En cuanto a los proyectos, a partir del año que viene pondrán una categoría de Reserva, obligatoria para la categoría profesional y opcional para el Ascenso. También sumarán categorías Sub 16 en 2022, con el mismo criterio de obligatoriedad. Además, en 2023 apuntan a una categoría Sub 14. Y porque no, más adelante que cada uno tenga Divisiones Infantiles, con la intensión de formar a las jugadoras futuras de Selección desde sus inicios.