Fútbol

El fútbol como herramienta de cambio social: el plan de adidas y Common Goal para generar inclusión en las comunidades marginadas

El fútbol como herramienta de cambio social: el plan de adidas y Common Goal para generar inclusión en las comunidades marginadas
Jueves 22 de Julio de 2021

El fútbol es uno de los deportes más lindos del mundo, tiene la posibilidad de cambiar vidas y adidas, junto a Common Goal, está trabajando en ayudar a las comunidades marginadas mediante donaciones económicas destinadas a generar una mayor igualdad de oportunidades entre los jóvenes que pretenden acercarse al deporte y que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

En el marco de esta iniciativa, adidas se comprometió a donar el 1% del total de sus ventas netas de pelotas de fútbol en todo el mundo hasta 2023, con la idea de crear un futuro mejor y más inclusivo a través del fútbol.

La ayuda se canalizará mediante una red de 140 ONG relacionadas al ambiente del fútbol que están coordinadas por Common Goal y tienen presencia en 100 países de todo el mundo, entre los que figura la mayoría de Sudamérica. Mediante estas acciones se pretende ayudar a unas 90 mil personas a nivel global.

Common Goal es una organización sin fines de lucro que se fundó en 2017 cuando el jugador español Juan Mata empezó a donar su sueldo a un fondo colectivo que se invierte en organizaciones comunitarias que emplean al fútbol como un vehículo de cambio para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad económica o social.

Entre los jugadores y entrenadores que colaboran con la iniciativa se destacan Serge Gnabry, Pernille Harder, Paulo Dybala, Timo Werner, Casey Stoney y Jürgen Klopp. Hasta el momento la asociación recaudó 3 millones de euros que se destinaron a obras benéficas, como construcciones de canchas en zonas marginales y que están respaldadas por los objetivos globales de las Naciones Unidas.

“En Sudamérica el fútbol tiene mucha relevancia y además un impacto social, anímico y económico muy grande; ahí es donde realmente vamos a ver un cambio gigante de la mano de Common Goal. Hay varios puntos que nos llevaron a unirnos en esta iniciativa junto a Common Goal: ambos somos marcas que nacieron del deporte y nosotros estábamos buscando un líder en el ámbito del purpose que nos pudiera llevar de la mano como empresa a generar impacto en el mundo”, reconoce Gonzalo Calvo, director de Comunidades y Cultura en adidas y referente de la marca con respecto a esta iniciativa.

Jürgen Griesbeck, fundador de Common Goal, destaca que el mundo del fútbol debe estar más comprometido en pos de generar un cambio a nivel social que impacte en las futuras generaciones: “Creo que hasta el momento el fútbol no se propuso maximizar su potencial en el sentido social y en contribuir a la mejora de la gente y del planeta. Han existido algunas iniciativas individuales y de clubes mediante fundaciones, pero siempre de manera aislada. Nosotros queremos utilizar al fútbol para transformar comunidades: eso es lo que venimos a representar”.

Una de las jugadoras sudamericanas que participa de Common Goal es la chilena Christiane Endler, quien destaca: “En Sudamérica muchos ven al fútbol como una plataforma para salir adelante, ayudar a sus familias, crecer y salir de una realidad difícil. Nosotros, que tuvimos la oportunidad de llegar lejos en el fútbol profesional, debemos colaborar para que otros puedan tener las oportunidades que quizá nosotros no tuvimos cuando éramos pequeños”.

Common Goal en Argentina

Argentina, reciente ganador del máximo certamen contintenal a nivel Selecciones, es uno de los países con más tradición futbolística en Sudamérica y en el mundo, y tiene un lugar muy importante en la agenda de Common Goal: su mentor a nivel local es Juan Pablo Sorín y cuenta con el jugador de la Juventus, Paulo Dybala, como figura destacada.

“En Argentina el fútbol es religión y se trata de un país muy relevante en el mundo del fútbol, en el que pretendemos hacer foco y en el que vamos a estar trabajando y planeando cosas junto a Paulo Dybala”, destaca Gonzalo Calvo.

El proyecto de adidas y de Common Goal en Argentina pasa por construir una cancha de fútbol junto a Paulo Dybala en alguna de las zonas marginales de la provincia de Córdoba para que la comunidad local pueda aprovecharla y disfrutarla y también para que los más chicos tengan la oportunidad de practicar un deporte que tiene la herramienta de transformar vidas.

Aún no hay una fecha estimada para la construcción de la cancha, pero se sabe que además de Dybala participarán de la iniciativa artistas visuales y muralistas argentinos, quienes aportarán sus diseños para restaurar el espacio público en el predio. También está previsto que el día de la inauguración concurra el propio Dybala y que se organice un partido de fútbol a modo conmemorativo.

--

Quienes deseen apoyar a adidas y a Common Goal en esta iniciativa pueden comprar su pelota de fútbol en https://www.adidas.com.ar/pelotas para que el 1% del importe ayude a las causas que buscan un cambio social.

Para obtener más información sobre Common Goal visita: www.common-goal.org y para encontrar la comunidad o el proyecto más cercano de adidas Football Collective, visita: www.adidas.com.ar/footballcollective.

Video