Novedades

Con River y Boca protagonistas: los equipos que más dinero recaudaron por ventas en los últimos 20 años

Argentina es conocida mundialmente como uno de los países que más exporta jugadores de fútbol al exterior. Siendo el “Millonario” y el “Xeneize” los 2 equipos más populares del país, no es sorpresa que se hayan metido en el ranking de los que más dinero ingresaron por ventas en las últimas 2 décadas. ¿Cuánta es la diferencia entre ambos?
Con River y Boca protagonistas: los equipos que más dinero recaudaron por ventas en los últimos 20 años
Viernes 1 de Abril de 2022

La comparación entre el fútbol sudamericano y el europeo es una constante entre las charlas de amigos: quién tiene el nivel de juego más alto o a los mejores futbolistas. Discusiones que siempre están en la lupa. Nadie tiene la respuesta correcta, pero hay estadísticas y rankings que hablan por sí solos.

Según el sitio especializado en finanzas deportivas Transfermarkt, los clubes europeos generaron más ganancias en cuanto a la venta de jugadores desde la temporada 2000/01 hasta la fecha. Dentro del listado de 15, aparecen 9 de Europa y 6 de Sudamérica, entre los que se destacan River y Boca.

La pregunta es, ¿quién tuvo más ganancias, los de Núñez o los de la Ribera? El equipo “millonario” está en el 6to lugar, tras haber reunido en todos estos años, una suma en ingresos de 325 millones de euros. Por ocupar ese lugar en el ranking, River se transformó en el equipo sudamericano con más ganancias. En el caso del “Xeneize”, vendió por 236 millones de euros en las últimas 2 décadas.

La venta más importante de River, según Transfermarkt, es la de Javier Saviola al Barcelona en el 2001 a cambio de 35.9 millones de euros. Le sigue la salida de Lucas Alario al Bayer Leverkusen en 2017 por 24 millones de euros y el podio lo cierra Pablo Aimar con su partida al Valencia en la temporada 2000/01 por algo más de 20 millones de euros.

En el último tiempo, las que se destacaron son las de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen y Erik Lamela a la Roma por 17 millones de euros, la de Sebastián Driussi al Zenit por 15 millones de euros y la de Gonzalo “Pity” Martínez al Atlanta United por 14,5 millones.

Por el lado de Boca, entre las ventas más importantes que llevó a cabo en estos años, están: Walter Samuel a la Roma por 20.8 millones de euros; Fernando Gago al Real Madrid por 20.8 millones y Éver Banega al Valencia por 18 millones. La de Darío Benedetto al Olympique de Marsella por 14 millones de euros en 2019/20 es la más próxima.


Retomando al listado general, el equipo que lidera el ranking es Benfica de Portugal. Aunque para algunos puede ser una sorpresa, quienes vienen siguiendo las transferencias de los de Lisboa, sabrán que no es novedoso. Los portugueses tienen un importante proyecto para sus divisiones juveniles y de ella han salido grandes jugadores, que luego de jugar en el primer equipo emigraron a otros clubes y ligas. En total lleva vendido por 628 millones de euros, siendo Joao Felixdel que más provecho sacaron con 127.2 millones.

En segundo lugar está el Porto, su clásico rival de la liga. Este ha logrado vender por 564 millones de euros en esta misma cantidad de años. Quien completa el podio del ranking es el Ajax, equipo que al igual que el Benfica es reconocido por su importante trabajo en las divisiones juveniles. El club de Ámsterdam recaudó 416 millones de euros.

Los restantes sudamericanos que figuran en el listado son todos brasileños: Santos (293 millones), Sao Paulo (283 millones), Internacional (255 millones) y Cruzeiro (204 millones). Imposible no mencionar la venta de Neymar al Barcelona, siendo la más alta de la historia del Peixe por 88 millones de euros.