Novedades

Guillermo Madero: “Tenemos que desterrar la cultura barrabrava en la Argentina”

Guillermo Madero: “Tenemos que desterrar la cultura barrabrava en la Argentina”
Martes 12 de Abril de 2022

Guillermo Madero, director ejecutivo del comité de seguridad del fútbol en la ciudad de Buenos Aires, charló en “Milenium Sports” tras el mega operativo que llevó a cabo la policía de la ciudad en donde fueron detenidos integrantes de la barrabrava de River Plate en la previa al partido ante Argentinos Juniors del domingo pasado.

“En la Argentina hay una ‘cultura barrabrava’ que está todavía presente y que tenemos que seguir trabajando. Hoy el fútbol argentino no es el mismo que el de los años 1990 o 2000, no existe esa violencia pero sigue habiendo una ‘cultura barrabrava’ que no está desterrada. Yo no hablo de fútbol, hablo de hacia dónde tenemos que ir para no retroceder a épocas pasadas”, comentó Madero.

“Toda la barrabrava de River Plate tiene derecho de admisión desde el año 2018 después de una causa de reventa de entradas. A partir de ahí este grupo no fue nunca más a la cancha, pese a eso recibía comentarios de los hinchas que me decían “falta algo en la tribuna, falta la barrabrava”. Justamente River Plate llevó a cabo sus mejores años deportivos en los últimos años y sin barras en la tribuna. Esto quiere decir que es una falacia que se necesita que este grupo esté presente para alentar a los jugadores. Por otro lado, se deben constituir otros grupos dentro de las hinchadas, no tienen que ser los violentos quienes alienten, sino ocurre lo que sucedió en los últimos partidos, que empezamos a ver que algunos grupos que no tenían el derecho de admisión empezaron a conformarse como “Los Borrachos del Tablón” y tomaron el protagonismo en el clásico ante Boca donde causaron temor en los hinchas, al tirar por ejemplo una bengala marina en pleno partido. Gracias a eso, pudimos agarrarnos de la investigación que lleva a cabo la Dra. Celsa Ramírez para poder volver a meterlos en el sistema “Tribuna Segura” y que no ingresen a la cancha. Pese a todo eso, el último domingo pensábamos que podían querer ingresar a la cancha y preparamos un operativo. Se acercaron a la cancha, se los identificó y al resistirse a la policía se detuvo a 261 miembros de la barrabrava de River que por mucho tiempo no podrán ingresar”, detalló Madero.

Además, agregó: “Estas personas son valientes con impunidad, nosotros priorizamos las familias en las tribunas, no a los barrabravas. Siempre se muestran desafiantes ante la policía, pero es para destacar el trabajo que hizo la fuerza de seguridad en la previa al partido de River ante Argentinos Juniors del domingo. No es fácil detener a 261 barrabravas, el operativo se hizo a la perfección. Cuando a ellos se le acaban los contactos, ellos se entregan”.

El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones del estadio Monumental. Guillermo Madero, director ejecutivo del comité de seguridad del fútbol en la ciudad de Buenos Aires, comentó en “Milenium Sports” los motivos de la detención: “A estas personas se las detuvo por desobediencia y por atentado y resistencia a la autoridad. Pero esto también se vincula con las causas que está llevando la Dra. Ramírez que tienen que ver con el partido de River vs Boca y el partido de Copa Argentina que River llevó a cabo ante Deportivo Laferrere. Se empiezan a juntar las causas y se los engloba en una investigación mayor que abarca la asociación ilícita, tentativa de homicidio. Esto quiere decir que la causa es mucho mayor a lo que sucedió el domingo por la tarde. Todos los barrabravas fueron desparramados por las alcaldías de la ciudad y luego tendrán que declarar. Quienes tengan antecedentes penales deberán quedar detenidos”.

“Caverna Godoy estaba encabezando el grupo que fue detenido en la previa al partido ante Argentinos Juniors y hoy está preso, por lo que se le sumó una nueva causa. Esperemos que este tipo de personajes no sean liberados como si lo fueron hace algunas semanas. La seguridad y la justicia son 2 caras de la misma moneda. Uno puede trabajar desde la seguridad de manera preventiva y encarcelar a quien comete un delito, necesitamos que la justicia acompañe nuestro trabajo y el de la dra. Ramírez, y los jueces sigan profundizando en los barrabravas para englobarlos en una “Asociación ilícita”. De esta manera podremos tener por primera vez a una barrabrava condenada por “Asociación ilícita”, agregó.

Madero también hizo referencia al trabajo en conjunto con los dirigentes del fútbol argentino: “Los dirigentes de River nos están acompañando en nuestro trabajo. Celebramos que hayan decidido sacarles su carnet de socio y se los haya sacado desde el club, no sólo a estos casi 300 que detuvimos el domingo por la tarde, sino a casi 1.000 que cometieron algún tipo de contravención o inconducta en un partido. La dirigencia de River Plate está acompañando nuestro trabajo. El desafío que tenemos hoy es cambiar la lógica de los barrabravas y que el aliento en las tribunas lo lleven a cabo los hinchas genuinos que no tienen nada que ver con la violencia. Tenemos que desterrar la cultura barrabrava en la Argentina”.

Agregó: “Tanto River como Boca son clubes que tienen mucha influencia, tanto a nivel nacional como internacional. Todo lo que hagamos con ellos va a tener una relevancia muy fuerte. Es difícil hacer cambios en los clubes grandes, pero hacerlos nos va a dar la posibilidad de luego hacerlos en otros clubes”.