Novedades

¿Cómo se jugará el próximo torneo del fútbol argentino y cuántos dólares se llevará el campeón?

El torneo comenzará el fin de semana del 5 de junio y tendrá varias fechas entre semana debido a los problemas de calendario con el mundial de Qatar 2022.
¿Cómo se jugará el próximo torneo del fútbol argentino y cuántos dólares se llevará el campeón?
Jueves 2 de Junio de 2022

Tras la coronación de Boca como el nuevo campeón de la Copa de la Liga, se disputará el torneo de la Liga Profesional: será un campeonato a una sola rueda, con los mismos 28 equipos, y se definirán los clubes que se clasificarán a las Copas internacionales del 2023 y a los equipos que descenderán a la Primera Nacional.


Comenzará este fin de semana y debido a que el 21 de noviembre comenzará la Copa del Mundo de Qatar 2022, el final del torneo está establecido para el fin de semana del 23 de octubre. Es decir que se disputará en 140 días y que habrá 1 partido cada 5 días, por lo que habrá 6 fechas que se disputen entre semana. Estas serán: la fecha 3, 9, 14, 19, 23 y 25.

Será un torneo de todos contra todos, en el cual el fixture no será sorteado. ¿Cuál es el motivo? Porque se intentará invertir las localías respecto al torneo de 2021 y sobre todo, de los clásicos jugados en 2022.

En caso de igualdad en el primer puesto, luego de las 27 fechas, se jugará un desempate en las 72 horas posteriores en cancha neutral a determinar. Una vez que finalice el torneo de la Liga Profesional del Fútbol, a la semana siguiente está previsto que se dispute el Trofeo de Campeones, final que otorga un título para el equipo ganador pero que no clasifica a ninguna competencia.

Este partido tiene como fecha prevista el 30 de octubre. Se disputará en cancha neutral, a partido único entre los 2 campeones del año, es decir el de la Copa de la Liga y el torneo. En caso de que el campeón haya sido el mismo equipo en las 2 oportunidades, el segundo finalista surgirá de un partido desempate que deberán disputar el subcampeón de la Copa de la Liga y el equipo que termine segundo en el torneo 2022. En caso de que sea el mismo equipo, será ese quien dispute la final del Trofeo de Campeones.

Por último, pero no menos importante, el pasado 19 de abril, Claudio Tapia informó que a partir de los fondos recibidos por la CONMEBOL, la AFA utilizará ese dinero para premiar a los campeones de las distintas competencias. La Asociación del Fútbol Argentino recibió 1 millón de dólares, ese millón se repartirá de la siguiente manera: 250.000 dólares para el ganador de la Copa de la Liga, otros 250.000 verdes para el ganador del Torneo de la LPF 2022 y u$s 500.000 para el equipo que se consagre en la Copa Argentina.