Fútbol Argentino

El nuevo proyecto de la AFA: mantener los descensos y los 28 equipos en Primera División

Los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol se reunirán hoy para discutir el futuro formato del torneo argentino.
El nuevo proyecto de la AFA: mantener los descensos y los 28 equipos en Primera División
Jueves 29 de Septiembre de 2022

Cuándo parecían picar en punta nuevamente los 30 equipos en Primera División, otro nuevo proyecto apareció en el camino de la AFA: mantener los 28 equipos y los 2 descensos a la Primera Nacional.


De esta manera, en la primera parte del 2023 habrá un torneo con 2 zonas de 14, disputando esa misma cantidad de fechas (una será el interzonal), mientras que para el segundo semestre, clasificarán los 10 mejores de cada grupo, para formar un certamen con 20 equipos (19 fechas todos contra todos para determinar a otro campeón).

Ahora, ¿qué pasará, en el segundo semestre, con los 4 peores de cada zona de 14 del primer semestre? El borrador dice que se agruparán con los 8 mejores posicionados de la Primera Nacional para llevar a cabo el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”. Sin embargo, no solo se definirán las permanencias y los ascensos a Primera División en esta competencia, sino que su ganador se clasificaría a la Copa Sudamericana 2024.

LAS OPCIONES QUE BARAJA LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO PARA EL 2023:

  • Mantener todo como está: 2 ascensos, 2 descensos, y el mismo formato.
  • Que vuelvan los 30 equipos y no haya descensos.
  • Mantener los 28 equipos, con 2 ascensos y 2 descensos, pero cambiando de formato al recién mencionado.
  • Que vuelvan los 30 equipos, pero que los dos peores promedios de la LPF se midan ante el 3er y 4to mejor de la Primera Nacional.