Novedades

¿Qué marcas protagonizan los torneos de golf?

¿Qué marcas protagonizan los torneos de golf?
Martes 30 de Junio de 2020
Golf es sinónimo de prestigio. Un deporte que atrae a las mejores marcas del mundo, que pelean en reiteradas ocasiones por patrocinios que son sinónimos de vanguardia, estilo y poder dentro de la disciplina. La creación de una relación bilateral es el objetivo de toda empresa, donde florezca la colaboración con el organizador del torneo que velará por el respaldo y acompañamiento en diversos detalles del evento.

Ahora bien, ¿quién se lleva los mayores galardones? Tanto en la rama masculina como femenina, los resultados son variados y de gran diversidad. Se centraron los resultados en aquellas compañías que tengan al menos dos torneos bajo su tutela.

La automotora BMW hace un verdadero crossover por todo el globo, siendo sponsor de cuatro torneos, tres de la rama masculina y uno en la femenina. Un acuerdo verdaderamente inquebrantable: la marca alemana anunció la continuación de esos eventos hasta 2022 inclusive, junto con el reciente anuncio como partner mundial de la Ryder Cup en las dos próximas ediciones. Tal es su interés en el deporte que dedica un sitio web completo con el negocio del golf. "A medida que aumentamos nuestro enfoque en los vehículos de lujo [...], el BMW Championship y la plataforma de golf presentan una oportunidad única para atraer a clientes y concesionarios", declaró Uwe Dreher, vicepresidente de marketing de BMW en América del Norte.

El banco HSBC también cumple un rol determinante en la disciplina, por sobre ambos géneros. Con tres torneos en total (PGA Tour, European y LPGA), declaran en su perfil oficial: “Nuestra ambición es trabajar junto con nuestros socios para apoyar el desarrollo del golf, abriéndolo a nuevas audiencias y nuevos mercados en todo el mundo. Apoyamos las iniciativas de base, así como los grandes torneos”. Dentro de este marco, promueve acciones benéficas para llevar el golf a diversos rincones del mundo, con dos ejemplos claros en Gran Bretaña y China en el marco del programa HSBC Golf Roots.

De campeonatos mundiales vaya que sabe ISPS HANDA (International Sports Promotion Society), una ONG japonesa dedicada a promover la participación de personas con discapacidades visuales en diferentes disciplinas, haciendo especial énfasis en golf. Protagonista en diversas giras masculinas y femeninas, las palabras de la organización son las siguientes: “el apoyo de esta ONG al golf proviene de una firme creencia en el poder del deporte. El deporte tiene una capacidad única para crear esperanza, para romper las barreras educativas y culturales y para inspirar a la gente de una manera que muy poco más lo hace. El deporte une a la gente y une a las comunidades de todo el mundo”.

Otra automotora cierra el crossover masculino y femenino. The Honda Classic (PGA Tour) y el Honda LPGA Thailand (LPGA Tour) son los eventos por excelencia de la marca japonesa. Desde su inicio, el torneo del PGA ha contribuido con más de 31 millones de dólares a organizaciones benéficas nacionales y locales, incluida la Nicklaus Children’s Health Care Foundation. La misión de la Fundación es proporcionar apoyo caritativo a las actividades que promueven y mejoran el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades y los trastornos infantiles. En la rama femenina, con motivo del décimo cuarto año de Honda como patrocinador del torneo, habrá dos vehículos de la marca como premio por los primeros dos hoyo en uno.

Citando ahora el espacio masculino en exclusivo, la elegancia y prestancia de VOLVO pisa fuerte en el PGA Tour Latinoamérica. Cruzando el Océano Atlántico, la marca sueca hostea eventos en Argentina, Chile y Perú. “PGA Tour Latinoamérica es una gran plataforma para llegar a nuestros consumidores objetivo e involucrar a nuestros clientes actuales. En América Latina, sabemos que el golf es un deporte que está muy conectado con las audiencias de primera clase y nos proporciona una excelente oportunidad para estar más cerca de ellas", dice Marcelo Kronemberger, Director General de Volvo Car Latin America Importers.

Con dos torneos cada uno como main sponsor, AT&T y RBC dominan en el PGA Tour. La más grande compañía de telecomunicaciones del mundo figura en el Byron Nelson y el Pro-Am de Pebble Beach. En ambos casos, grandes cantidades del flujo de dinero se destina a entidades benéficas. El AT&T Byron Nelson ha recaudado más de 160 millones de dólares para ayudar a los niños y familias del norte de Texas a través del Momentous Institute. En el caso de Pebble, la Monterey Peninsula Foundation se financia básicamente con las ganancias del torneo. En el último año fiscal, la Fundación donó 15.6 millones de dólares para apoyar a las organizaciones locales sin fines de lucro del área californiana. El Royal Bank of Canada también posee dos eventos, grandes ejemplos de su objetivo de apoyar el deporte tanto en EE.UU. como en Canadá, creando experiencias memorables para nuestros clientes y respaldando a los golfistas canadienses emergentes a través de diversos programas de desarrollo. A su vez, la marca se ha comprometido a apoyar la transición hacia enfoques más responsables en la gestión de los campos de golf, desde el punto de vista ambiental y de la sustentabilidad.

Cerrando en la rama senior con el Champions Tour, los vehículos de Mitsubishi agarran los palos en dos citas diferentes. No es casualidad el interés de la marca nipona en este deporte: dentro de la gran diversificación de negocios que tiene, su división denominada Chemical Golf fabrica shafts de grafito para diversos palos.


Federico Wiersba
Foto: Getty Images